sábado 14 diciembre 2019

Maestría en Derecho Privado en la USCO

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas cuenta desde ahora con dos ofertas de posgrados cuales son, la Maestría en Derecho Público y la recientemente aprobada por el Ministerio de Educación, Maestría en Derecho Privado.

El 16 de julio del presente año el Ministerio de Educación avaló la apertura de la Maestría en Derecho Privado, la que será dirigida por la Dra. Diana Marcela Ortíz Tovar, quien es docente de planta de la Universidad Surcolombiana. Esta nueva oferta de posgrado cuenta con el Registro Calificado del Ministerio por 7 años, otorgado a través de la resolución 007191 de 2019.

Durante 5 años se trabajó arduamente en la estructuración y consolidación del documento maestro de lo que hoy será la hoja de ruta de la Maestría avalada. El proyecto empezó como una iniciativa del Grupo de Investigación CYNERGIA, que lleva 15 años de trayectoria, y se consolidó bajo la cabal observancia de todas las exigencias reglamentarias que implica lanzar una oferta de posgrado de una Institución de Educación Superior Pública, logrando obtener los vistos buenos en las diferentes instancias institucionales, que se inician en el Comité de currículo  y hacen tránsito luego, en su orden jerárquico y secuencial por los Consejos  Académico y  Superior Universitario, para luego hacer viable y procedente la Resolución por parte del Ministerio de Educación.

Esta nueva oferta de posgrado le apuesta a una Maestría que impacte preferencialmente sectores económicos relevantes de la región, ya que se cuenta con los más altos estándares de calidad para poder formar a los magísteres que  asesorarán  en los inmediato y mediato futuros a las grandes y medianas empresas. Igualmente, el perfil ocupacional que otorga el Magíster en Derecho Privado le permitirá a los egresados liderar con sus conocimientos en juzgados de área Civil y Privado. Además,  tendrá una formación idónea de las ciencias jurídicas, respaldada en teorías, principios y conceptos constitucionales e internacionales en derecho privado y su materialización en el mundo de los negocios.

Hasta ahora  no se ha concretado la fecha exacta de la apertura de la primera Cohorte de la Maestría, aunque se está a la expectativa de que se proyecte para este semestre que inicia – 2019 – 2 – o para el 2020-I con el objetivo de ofrecer un excelente servicio, con acompañamiento real a los estudiantes, y todo lo que implica la preparatoria que se debe tener en cuenta en el corto plazo. Se contará con una nómina de alto nivel, integrada en su mayoría por docentes extranjeros – Españoles, ecuatorianos, brasileños, uruguayos, argentinos -; igualmente tendrá presencia de docentes de la región y del ámbito nacional.

Enfoque

Las Maestrías en términos generales están basadas en la investigación, no obstante la Maestría en Derecho Privado tiene el plus diferencial que poseerá dos enfoques: Investigación y Profundización, obteniendo mecanismos de evaluación diferentes, respondiendo a las necesidades de las dos índoles.

Es indispensable aclarar la apuesta diferencial que tiene la Maestría en Derecho Privado a la Maestría en Derecho Público para todos los interesados a la hora de escoger el enfoque de especialización. La diferencia es el área de conocimiento, el Derecho Privado es el que se refiere a la utilidad de los particulares, el Público es todo aquel que se refiere a funciones del Estado.

La directora de la Maestría en Derecho Privado invita a toda la comunidad para que se especialicen con esta nueva opción de formación que trae un componente ágil y que responde a las expectativas de los interesados, obteniendo consigo un campo de acción amplio en la región Surcolombiana.