sábado 24 agosto 2019

Los programas Acreditados de Alta Calidad en la USCO

Con una oferta académica de 40 programas de pregrado (Neiva 28, Pitalito 6, Garzón 3 y La Plata 3) y 33 programas de posgrados (16 Especializaciones, 14 Maestrías y 3 Doctorados) la institución le apuesta a una formación integral, caracterizada por desarrollar procesos de investigación e innovación con los más altos estándares de calidad.

De esta manera, actualmente la Casa de Estudios cuenta con 14 programas acreditados de Alta Calidad, de los cuales 13 son de pregrado y 1 de posgrado.  Es así,  que se sigue avanzando en la ruta a la excelencia, permitiendo el reconocimiento público de la calidad en la educación y formación de los profesionales Surcolombianos.

Logros alcanzados

Se renueva la Acreditación de Alta Calidad del programa de Psicología, aprobada por el MEN mediante Resolución N° 006106 del 12 de Junio de 2019, por un periodo de 6 años. De igual forma, en el año 2018 la Licenciatura en Educación Artística le fue otorgada la renovación de Acreditación para un periodo de 6 años aprobada mediante Resolución11013 del 6 de Julio de 2018.

Los programas de Ingeniería Agrícola y Comunicación Social y Periodismo, están a la espera de la designación de pares académicos, y definir fechas de visitas para la evaluación externa, por parte del Ministerio de Educación Nacional con fines de renovación de Acreditación. Todos los programas de pregrado y posgrados desarrollan sus procesos de autoevaluación con diferentes fines, para acreditación por primera vez o renovación de la acreditación.

La Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, recibió visita de pares académicos, como proceso de evaluación externa, al igual que el programa de Administración de Empresas.

De esta misma manera, la Casa de Estudios, cuenta, desde ahora, con tres nuevas Maestrías y una Especialización: Maestría en Derecho Privado, Maestría en Ciencia y Tecnología del Café, Maestría en Gerencia Tributaria y la Especialización en Estándares de Información Financiera y de Aseguramiento.

Tabla 1. Programas Pregrado Acreditados de Alta Calidad USCO 2019

Facultad Programas Académicos

1.       Licenciatura Educación Infantil

2.       Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

3.       Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

4.       Licenciatura en Educación Artística

5.       Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

6.       Licenciatura en Matemáticas

7.       Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés

Ingeniería 8.       Ingeniería de Petróleos

9.       Ingeniería Agrícola

Salud 10.   Medicina
Ciencias Jurídicas y Políticas 11.   Derecho
Ciencias Sociales y Humanas 12.   Comunicación Social y Periodismo

13.  Psicología

Total de Programas: 13 Programas Acreditados de Pregrado

Tabla 2. Programas Postgrado Acreditados de Alta Calidad USCO 2019

PROGRAMAS ACREDITADOS DE POSGRADO CON RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD VIGENTE.
FACULTAD Programa Académico Resolución Acreditación
Educación MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Área de profundización: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA. Res. No. 22119 de 24/10/2017 (6 años)
Total Programas: 1 Programa Acreditado de Postgrado

Fuente: Dirección General de Currículo – Oficina Aseguramiento de la Calidad. Corte: 26 de Julio de 2019.