Search
miércoles 23 octubre 2019
  • :
  • :

Los embajadores de la USCO por el mundo

Este semestre, la Universidad Surcolombiana, alcanzará uno de sus cifras más altas en movilidad académica, lo que le ha permitido a estudiantes de diferentes carreras, pasearse por el mundo y dejar huellas. Ellos son los embajadores de la USCO.

El Rector (e) de la USCO, Pablo Emilio Bahamón, participó del Night Exchange donde los estudiantes se despidieron antes de emprender sus viajes.

Los estudiantes que tienen la posibilidad de viajar en calidad de intercambio o becados, a otras universidades del país o del mundo, tuvo en el 2019, su cifra más alta: 34. Y aunque este indicador refleja un aumento progresivo respecto a años anteriores, representa además el número de oportunidades con que la USCO se está dando a conocer a nivel mundial.
Y es que tener tan solo este semestre a 18 estudiantes en diferentes países del mundo, estudiando, conociendo, pero además, dando a conocer lo mejor de la Universidad Surcolombiana, merece un reconocimiento. De ahí, que cada uno de ellos, lleve el apelativo de Embajadores. Una tarea que ha permitido que estudiantes de diferentes partes del mundo, se interesen por venir a estudiar a Neiva, a la USCO, a conocer por qué esta Universidad de provincia, es considerada la mejor del país.

Este semestre se encuentran en calidad de intercambio, 18 estudiantes de pregrado y posgrado, en diferentes países.

El más reciente caso se presentó el semestre pasado cuando un estudiante que se encontraba de intercambio en México, aprovechó su estancia para promover una charla sobre el Huila y la Universidad Surcolombiana. Su iniciativa tuvo tal acogida, que no sólo tuvo lleno en el auditorio donde realizó el evento, sino que además, logró que dos estudiantes de la Universidad de Hipócrates,  en Acapulco, estudien este semestre becadas en la Universidad Surcolombiana.

“Los hemos denominado Embajadores de la USCO y cuentan con las capacidades para dejar huella y representar con creces a la Universidad. El semestre anterior, tuvimos un estudiante de Comunicación Social que fue la Universidad Hipócrates en México, e hizo una conferencia sobre turismo y sobre la USCO en México, para invitarlos a que estudien en la USCO, hizo la presentación, el material y el video institucional se lo suministramos, lo apoyamos en ese sentido, y logró llenar un auditorio y gracias a ello este semestre vienen dos chicas a estudiar aquí”, explicó Johanna Mitchell, Jefe de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Surcolombiana, ORNI.

En total, en el año, 34 estudiantes han aplicado a becas y programas de intercambio a nivel mundial. 

Los Embajadores

Son en total 19 los estudiantes que este semestre estarán en representación de la USCO en diferentes Universidades del país, 18 de ellos en el exterior y uno más a nivel nacional. Los destinos que han acogido a los estudiantes surcolombianos son: México, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, España, Polonia y Rumania.

“Los estudiantes estarán durante este semestre en esos destinos, pero según el Acuerdo 024 que reglamenta la movilidad en la Universidad, pueden postularse para alargar su estadía. Hay chicas que viajan como niñeras a Estados Unidos, son estadías por un año con familias en Estados Unidos, tienen muchos beneficios porque les pagan y con ellos hacen cursos de inglés, pero además les sirve para su aprendizaje del segundo idioma, interactuar con estas familias. El año entrante se abrirán becas para hombres en este programa”, explicó la Jefe de la ORNI. Agregó que las carreras que más acceden a estos programas de becas o intercambio académico son Enfermería, Comunicación Social, Ingeniería Electrónica, de Software, de Petróleos, Derecho, entre otras.

Shird Carol Blanicheth y Eliana Cabrera, estudiantes de Enfermería y Administración de Empresas, respectivamente, se encuentran de intercambio en  México.

Ellos son los Embajadores de este semestre: 

Juan Camilo Calderón, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Salud. Viajó a hacer una estancia en Investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

William  Andrés Villegas, estudiante de Ciencia Política. Viajó a través de la modalidad de Intercambio Interactivo a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Juan Manuel Villanueva, estudiante de Ingeniería de Petróleos. Se gabnó una beca de la Alianza del Pacífico para viajar de intercambio de la UNAM, en México.
Yessica Espinosa. Estudiante de Licenciatura en Inglés. Viajó a Rumania y Polonia a la AIESEC, para realizar sus pasantías.
María Alejandra Torres, estudiante del Programa de Enfermería viajó a la Universidad de Valparaíso en Chile, a realizar su pasantía profesional.
Diana Karina Trujillo es estudiante de Ciencia Política y viajó a la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, a través de la modalidad de Intercambio Académico.
Shird Carol Blanicheth Osso, estudiante de Enfermería. Viajó de Intercambio académico a la  Universidad de Colima en México.
Brayhan Stiven Suárez, estudia Ingeniería de Software, y se ganó una beca en el programa PILA en México para estudiar un semestre en el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.
Robinson Saenz Arias, es estudiante de Administración de Empresas de la sede La Plata. Viajó en intercambio académico a la Universidad de Santiago de Compostela en España.
Laura Daniela Perdomo, estudiante del programa de Economía. Viajó a intercambio cultural por el programa Cultural Care Au Pair a Estados Unidos, para perfeccionar el idioma Inglés.
Eliana Cabrera Martínez, estudiante de Administración de Empresas, viajó gracias a una beca que ganó por el programa PILA en México, al Instituto Tecnológico Superior de  Poza Rica.
María Alejandra Amaya, estudiante de Licenciatura en Inglés, viajó a intercambio cultural por el programa Cultural Care Au Pair a Estados Unidos, para perfeccionar el idioma Inglés.
Carolina Florez, estudiante de Licenciatura en Matemáticas, viajó a Argentina, gracias a una beca del programa PILA, a la Universidad Nacional de Santiago de Estero, UNSE.
Juan Sebastián Castro, estudiante de Medicina, viajó a realizar una estancia de investigación a la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina.
Natalia Andrea Peña Chacón, estudiante de la sede Pitalito del programa de Comunicación Social y Periodismo, viajó bajo la modalidad de intercambio con el programa PILA a la Universidad Nacional de La Plata.
Alejandra Sofía Rincón, estudiante de Economía, estará este semestre en la Universidad Nacional del Sur en Argentina, bajo la modalidad de intercambio.
Andrés Felipe Patarroyo, estudiante de Ingeniería Civil, estará en Brasil, bajo intercambio académico, en la UFAM, gracias al convenio BRACOL.
Nataly Maya, estudiante de Enfermería, estará en España, en la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo modalidad de intercambio académico.
Finalmente Juan Manuel Jiménez, estudiante de Ingeniería Electrónica, estará un semestre en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá.

En Rumania y Argentina también hay presencia de Embajadores de la USCO.




Pin It on Pinterest