Search
lunes 6 julio 2020
  • :
  • :

La virtualidad es prenda de garantía en la calidad de la educación: Julián de Zubiría

El docente, creador de un modelo educativo exitoso que aplica en la institución que dirige en la capital de la República, dialogó con el programa institucional de la Universidad Surcolombiana, Entrevista USCO, y opinó sobre distintos temas de educación en estos tiempos de pandemia. La virtualidad, uno de ellos.

El reconocido pedagogo colombiano Julián de Zubiría Samper invitó a los estudiantes del país a aprovechar la virtualidad como herramienta pedagógica para continuar los procesos formativos en los niveles básico y superior, y dijo que es un error creer que, per sé, esta sea de mala calidad.

“La invitación es a que todos los que puedan se queden en la virtualidad. En algunas materias y en algunas carreras habrá que combinar con algún curso práctico -aunque también hay laboratorios virtuales-, pero es que estamos ante una amenaza global que ya infectó a 5 millones de personas”, expresó el profesor.

Este pronunciamiento y otros significativos en lo pedagógico fueron hechos por el fundador y director del Instituto Alberto Merani, de la capital de la República, durante el programa institucional de la Universidad Surcolombiana, Entrevista Usco, emitido este fin de semana y que hace parte de la celebración de los cincuenta años de creación del alma máter.

Califica como mito creer que la calidad de la educación virtual sea menor a la que se imparte de manera presencial y es un profundo error creer que es así, pues la Universidad no la hacen los ladrillos o la edificación, sino, los profesores, los climas institucionales, los estudiantes, los currículos, las buenas interacciones con buenos propósitos y un buen trabajo en equipo.

“Muchos dicen que ha fallado la educación virtual porque los profes no conocen tecnología. No es muy cierto. El problema principal no es tecnológico, es pedagógico. Si el maestro tiene bien claro el propósito, si ese propósito es pertinente, si se centra en lo fundamental, si planifica bien la clase, la clase puede ser extraordinaria a nivel virtual”, insistió.

Y aunque aclaró que la presencialidad es insustituible en muchos aspectos, «nadie lo va a negar», en este periodo complejo la mejor opción es pasar al teletrabajo y a la educación virtual.

Lamentó que un número significativo de estudiantes del país no tengan acceso a la virtualidad, y es el Estado quien debe garantizar internet gratuito y obligatorio para los estratos cero, uno y dos. “Esa es una inversión mínima; y tiene que haber alianza público-privada para garantizar el derecho a la educación”.

Advirtió que la situación de crisis por el coronavirus puede durar hasta dos años antes del retorno de la normalidad, por lo que aconsejó los jóvenes que están pensando en retirarse del sistema educativo no hacerlo.

“¿Van a durar dos años en la casa haciendo qué? Eso es un desperdicio para ellos, para la región, para la sociedad. Creo que hay que garantizar el derecho a la educación empezando por el internet gratuito, pidiéndoles a todas las universidades que garanticen que se pasen a la virtualidad”, insistió.

Igualmente, expresó que la pandemia del coronavirus ha desnudado múltiples problemas de la educación, como la inequidad en el acceso al internet, pues el 66 por ciento de los jóvenes del país no cuenta con ello, y de los estudiantes universitarios el 38 por ciento no lo tiene.

“Eso es injusto para garantizarles a ellos (los estudiantes) el derecho a la educación, porque están matriculados. Tenemos que asegurar que tengan buena conectividad y computador. Esa es una inversión pequeñísima de un Estado y se les garantiza el derecho”, recomendó.

También considera que es el momento para repensar el sistema de evaluación de las universidades, porque el existente lo que hace es calificar. “Si queremos evaluar, lo que tenemos que hacer es cómo va el proceso del estudiante y orientarlo, que él sepa qué debe cambiar. Eso es evaluar. Evaluar es emitir un juicio de cómo va un proceso para que el proceso mejore”, finalizó.

Julián de Zubiría Samper, reconocido pedagogo, durante su intervención en el programa institucional de la Universidad Surcolombiana, Entrevista Usco.




Pin It on Pinterest