sábado 24 agosto 2019

La USCO sigue fortaleciendo sus laboratorios

La Universidad Surcolombiana, dio apertura al laboratorio de microbiología, adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que permitirá el desarrollo de prácticas académicas.

La Universidad Surcolombiana sigue robusteciendo sus espacios para el desarrollo de actividades académicas y de investigación. Es así como se puso al servicio de la comunidad universitaria un nuevo laboratorio adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se trata del nuevo laboratorio de microbiología, ubicado en el cuarto piso del bloque de laboratorios de la sede central, que luego de ser dotado con modernos equipos, fue puesto a disposición de estudiantes y docentes. Este laboratorio corresponde al área de microbiología, fue dotado por la Universidad y en este momento ya está al servicio del programa de Ingeniería Agroindustrial y al programa de Biología.

“Los recursos para infraestructura y laboratorio, provienen del presupuesto oficial de la Universidad. El año pasado se construyó y con los recursos de este año se pudo dotar el escenario. Mientras que con los excedentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales pudimos adquirir algunos equipos”, explicó el decano de la Facultad, Rubén Darío Valbuena Villarreal.

A la apertura del nuevo laboratorio asistieron: Constanza Salamanca, Coordinadora de Mantenimiento; Camilo Núñez, Vicerrector Administrativo; Rubén Darío Valbuna, Decano Fac. Ciencias Exactas y Naturales; el Rector (e) Pablo Bahamón; la Vicerrectora de Investigación, Leidy Carolina Cuervo, entre otros funcionarios de la Universidad.

El laboratorio cuenta con microscopios para la microbiología, así como otros equipos con tecnología de punta, que permitirán un mejor desarrollo de las prácticas académicas.
“Los laboratorios son elementos fundamentales para cualificar la educación y los procesos formativos, en el campo investigativo y científico de los estudiantes. Estos laboratorios nos van a dar elementos muy interesantes para los procesos de acreditación de los programas de Ingeniería Agroindustrial y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y son importantes para los procesos de renovación de acreditación institucional”, explicó por su parte el Rector (e) Pablo Emilio Bahamón.

Y es que en los últimos meses, la Universidad Surcolombiana, ha hecho grandes esfuerzos económicos por dotar con equipos, reactivos y químicos, la mayoría de los laboratorios de la Casa de Estudios, en un proceso planificado desde el Plan de Inversiones de la Vicerrectoría Administrativa. “Este recurso proviene de nuestro Plan de Inversiones, para el tema de dotación de laboratorios. Desde la Vicerrectoría Administrativa se han hecho los esfuerzos para la dotación de este laboratorio. Han sido 120 millones de pesos invertidos, por parte de la Vicerrectoría en lo que tiene que ver con insumos, reactivos y adquisición de equipos. La Facultad con sus excedentes, invirtió otros 40 millones que permitieron la compra de otros equipos”, señaló Camilo Núñez, Vicerrector Administrativo.
Cabe anotar que con este son dos ya, los laboratorios de microbiología de la Universidad, uno en la Facultad de Ciencias Exactas  y Naturales y otro en la Facultad de Salud, que permiten ampliar la oferta de espacios de investigación en la Casa de Estudios.

El laboratorio ya está en funcionamiento y al servicio del programa de Ingeniería Agroindustrial

y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.