sábado 14 diciembre 2019

La USCO registra software Científico ante la DNDA

El pasado 25 de octubre la Universidad Surcolombiana recibió el Certificado de Registro de Soporte Lógico – Software por parte de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: Se trata de un programa que permite calcular los valores promedios y desviaciones estándar de la densidad nuclear de neutrones y la concentración de precursores de neutrones retardados en una planta nuclear.

Este programa implementa el método de Euler-Maruyama implícito con un supuesto físico que no se había considerado anteriormente como es el caso de considerar los neutrones pulsados.  Los resultados obtenidos con el método utilizado son más eficientes en el cálculo de la densidad de neutrones y la concentración de precursores de neutrones retardados, que consigue disminuir la desviación estándar con una muy buena precisión para los valores esperados.

El avance tecnológico registrado, fue diseñado por el profesor del Programa de Física, Daniel Suescún Díaz, el docente es Doctor en Física de Rectores Nucleares de la Universidad Federal Do Rio De Janeiro; magíster en Física, Universidad Industrial de Santander; Físico, Universidad Industrial de Santander y Licenciado En Matemáticas de la misma Universidad.