lunes 23 septiembre 2019

La USCO mejora en Ranking Nacional de Investigación

Pasó a 41 grupos categorizados y 4 nuevos reconocidos. Además sumó dos grupos más en Categoría A1, máxima distinción, y dos docentes más son ahora Investigadores Senior, la más alta calificación a su labor.

La Universidad Surcolombiana sigue demostrando los avances en materia de investigación. El más reciente ranking de Colciencias, así lo revela. De acuerdo a la medición realizada por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la USCO avanzó significativamente con la categorización de 41 Grupos de Investigación y logró el reconocimiento de 4 grupos más. Además pasó de tener 3 grupos en categoría A1, máximo reconocimiento, a 5; y de 4 a 6 investigadores en categoría Senior, la más alta para calificar el rendimiento de los investigadores.

Los investigadores y grupos de la Universidad Surcolombiana, participaron en la Convocatoria 833 de Colciencias, que tiene como objetivo el reconocimiento y medición de grupos de investigación a nivel nacional.  A través de esta convocatoria, se recopiló y actualizó toda la información, actividades, resultados, capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el SNCTeI.

Los resultados

Según el resultado preliminar entregado el pasado 02 de septiembre, la Universidad Surcolombiana pasó de 3 a 5 grupos categorizados A1, la más alta distinción para los grupos de investigación; en la categoría A pasamos de 6 a 8 grupos; en la B, la USCO logró categorizar 8 grupos de investigación; en la categoría C, 20 grupos aparecen en el ranking Colciencias, así como, fueron reconocidos 4 grupos más de investigación en los resultados de la convocatoria.

Los Grupos de Investigación que lograron la más alta categoría (A1) fueron: Carlos Finlay, MI DNEUROPSY, Parasitología y Medicina Tropical, y Laboratorio de Medicina Genómica, de la Facultad de Salud, así como Geosciences, Infraestructure, Productivity and Environment, de la Facultad de Ingeniería.

Conozca los Grupos de investigación categorizados y reconocidos por Colciencias:

Medición de docentes

En la medición de investigadores, también los docentes de la USCO mejoraron su categorización. Allí la USCO pasó de 42 a 46 docentes en Categoría Junior, de 17 a 23 en categoría Asociado, y de 4 a 6 en categoría Sénior. De esta manera para el año 2019 el total de investigadores categorizados para Colciencias es de 75; 12  más que la última medición.

Conozca el histórico de los resultados Colciencias para la categorización de investigadores:

El consolidado de docentes categorizados, se realizó teniendo en cuenta los docentes de planta, ocasionales, catedráticos y visitantes con corte 2019-B. El Crecimiento de investigadores Sénior para el año 2019 se estableció en un 50 %, mientras el crecimiento de Asociados se estableció en un 35,3% y Junior en un 9,5% en comparación con el año anterior.

Sobre la Convocatoria 833 de COLCIENCIAS

Estuvo dirigida a personas colombianas con algún vínculo contractual con instituciones colombianas que formen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; personas extranjeras residentes en Colombia que tengan un vínculo contractual con instituciones colombianas que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y a grupos colombianos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación avalados por cualquier institución, entidades o personas jurídicas en Colombia que desarrollan actividades de ciencia, tecnología e innovación, con mínimo un año de existencia.