Search
Jueves 15 noviembre 2018
  • :
  • :

La USCO Contra el Dengue, Zika y Chikungunya

La Universidad Surcolombiana a través del Grupo del Parasitología y Medicina Tropical quien conjuntamente con investigadores de Estados Unidos, Brasil y otros países, han participado en el desarrollo de pruebas que permiten a nivel comunitario identificar a las personas infectadas, además de las pre-expuestas a virus causantes de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.

Zika Facultad Salud

Las ventajas de estas pruebas son que de manera rápida, segura y económica se puede saber si las personas han presentado alguna de estas enfermedades y diferenciarlas de otras similares. Para el caso específico del Zika, se tendrá la posibilidad de manera temprana en mujeres en edad fértil, saber si ha sido infectada o ha estado previamente expuesta a este virus y así disminuir la presentación de la microcefalia que se evidencia en el síndrome congénito.

Por ello, la casa de estudios ha venido trabajando en la posibilidad de patentar conjuntamente el método que detecta la presencia de anticuerpos específicos contra el virus del Zika, lo que reduciría y simplificaría los costos de la misma, y los instrumentos tecnológicos que ayudan al diagnóstico. Además, se viene trabajando en la posibilidad de la implementación de las pruebas rápidas que detectan a los tres virus. “No tiene una mayor complejidad la realización de las pruebas, y se puede hacer en instituciones prestadoras de servicio de salud, incluso de baja complejidad. Solamente se necesita la tira de papel y la extracción de sangre”, afirmó Pedro León Reyes Gaspar, rector.

Lea también: Análisis de los Sistemas de Salud en el Mundo

La doctora, Irene Bosch Ph.D., Investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, institución donde la parte experimental de la prueba rápida fue realizada, indicó que el test es innovador, toda vez que permite la detección de tres virus que circulan en el país. “El objetivo de la prueba es que desde el laboratorio se permite hacer detecciones virales, lo que requiere muchos reactivos y costosos equipos. Se nos ocurrió hacer una prueba de papel sin ningún artefacto para determinar la presencia de los tres virus usando un volumen muy pequeño de sangre. Con una tira de papel se proporciona una respuesta instantánea”, indicó la investigadora.

Así mismo, indicó que éstas enfermedades son silentes porque los mosquitos las transmiten a través de la picadura, luego empieza una fuerte viremia, fiebre, dolor de cabeza, “entonces el test permitiría en forma temprana, alertar al paciente para tomar medidas de precaución, que sería por ejemplo, estar atentos a signos de alarma o también eliminar la presencia del mosquito”.

Para la doctora Bosch, la Universidad Surcolombiana es un aliado estratégico del MIT, porque la Facultad de Salud cuenta con infraestructura, personas con reconocida trayectoria en el campo, además en este sitio geográfico de Colombia se encuentran éstas enfermedades en la población. “En Neiva están los cuatro serotipos de dengue, sin los pacientes no podríamos llevar a cabo las pruebas diagnósticas. La investigación duró dos años para prepararla, otros dos años para adaptarla a las pruebas de los pacientes, y estamos a los cinco años en total, como resultado de un esfuerzo de muchas personas que han tomado parte de esta estrategia tecnológica”.

Lea también: Estas son las Cafeterías más Saludables de la USCO

También manifestó la necesidad de que el gobierno local y nacional ayude para que esta oportunidad de contribuir a la salud local, no se quede guardada. “Creo que para un científico es importante que lo que se pueda hacer tenga un uso real, es como hacer el sueño una realidad. La idea es simplificar en costo, ausencia de tecnologías complicadas, el proceso”.

Además de esto, la más importante contribución de la Universidad Surcolombiana, a través de la Facultad de Salud, particularmente del Departamento de Ciencias Básicas y el área de Pediatría, es el desarrollo de un método de bajo costo y fácilmente aplicable que permite determinar si las personas han estado previamente expuestas al virus del Zika. Determinar esto, es de máxima importancia, sobre todo para mujeres en edad fértil, ya que la pre-exposición al virus puede generar una respuesta inmune protectora y por lo tanto una mujer que haya tenido contacto previo con el virus, podría estar protegida contra la infección durante siguientes embarazos. “La salud materno-fetal es una prioridad en todo Estado y para el personal del área de la salud, se debe de tal modo convertir en una prioridad para la Universidad”, señaló uno de los miembros del grupo de investigación. Algunos de estos resultados fueron recientemente publicados en la reputada revista Science Translational Medicine (Q1, índice de impacto: 13.2).

Desde hace más de un año, la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana está comprometida a realizar un seguimiento Oftalmológico, Neurológico, Inmunológico y de soporte al núcleo familiar y social de los niños afectados por el virus del Zika durante su gestación, “Sería mucho más fácil y realizable si contamos con los fondos y la ayuda necesaria.

Recientemente, se atendieron más de 100 niños, 16 sufren síndrome congénito por Zika y en su valoración oftalmológica se determinó que habían anormalidades en 10 de ellos. A estos niños, gracias al apoyo del Club Rotario Las Ceibas, se les brindó algún grado de soporte con la instauración gratuita de los lentes indicados por el personal especializado”, informaron Profesores de la respectiva Facultad. El Grupo de Parasitología y Medicina Tropical, indicó que el respaldo más importante que se necesita es asegurar la continuidad en éstos programas, hacer planes sostenibles a largo plazo y que se les asegure a las familias y a los niños una mejor calidad de vida, “aunque el logro más grande sería prevenir que éstos efectos ocurran en los niños. Hemos desarrollado una serie de pruebas en conjunto con otras Universidades, que permiten determinar si grupos de personas con mayor riesgo de sufrir consecuencias por la infección, han sido expuestas previamente al virus del Zika. Es conocido que vacunas contra el Zika están en desarrollo. La capacidad académica y técnico-tecnológica disponible en la Facultad de Salud, permitirían identificar por ejemplo, a las personas que necesitarán ser vacunadas, seleccionando por tanto a los individuos y disminuyendo los costos de una aplicación vacunal masiva”.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play




Share This