domingo 21 julio 2019

La USCO avanza hacia la renovación de la Acreditación Institucional

La Universidad Surcolombiana desarrolló en un exigente proceso de autoevaluación y movilización social de todos sus estamentos y actores, logrando la Acreditación Institucional mediante la Resolución No. 11233 del 13 de Julio de 2018, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación.

Por: Sophia Fajardo Orozco

El pasado mes de diciembre se presentó el Plan de Trabajo para el año 2019 con el objetivo de vincular a toda la comunidad académica al ejercicio de mejora continua que adelanta la institución.

Así las cosas, en su fase inicial denominada “PREPARACIÓN”, se adelantan actividades tendientes a la consolidación de la estructura organizativa, el conocimiento y estudios de las guías y el establecimiento de mecanismo de sensibilización y comunicación.

En el marco de estas actividades, durante el segundo semestre del año anterior, se realizaron varias jornadas de apropiación del Decreto MEN 1280 del mes de agosto del 2018, orientado a los Consejos ampliados de las diferentes facultades de la USCO; y desde el mes de febrero a la fecha, se han llevado a cabo jornadas de Socialización del Acuerdo 01 de 2018, emanado por el CESU, que contempla los nuevos lineamientos para la Acreditación Institucional y de Programas.

Las socializaciones

Con el liderazgo de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, se vienen adelantando una serie de reuniones con la intención de generar sensibilización de los alcances expuestos en el acuerdo 01 de 2018, el cual marca el camino para que la USCO renueve hacia el año 2021 su Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Inicialmente, se realizó el ejercicio con todas las instancias administrativas de la Institución en su sede Neiva, así como en las Sedes de Pitalito y Garzón. “Este ejercicio que se viene realizando, tiene varias connotaciones: primera, evidenciar como se encuentra hoy la Universidad Surcolombiana para avanzar hacia la Renovación de Acreditación bien sea por sedes o multicampus, y segunda, establecer qué implicaciones tiene para la institución y su comunidad, que sea por sedes o que sea multicampus.  Esa ha sido la parte esencial de esta sensibilización sobre la norma” Sostuvo Carlos Emilio Ardila, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad.

De igual forma, en el cronograma se tiene establecido realizar estas actividades con Facultades, Programas, Docentes, Estudiantes y Graduados “Desde el ámbito nacional, se ha generado el comentario de la no aplicación en el momento de esta norma; estamos esperando esta decisión del MEN y del CNA.  En ese entendido, mientras haya una decisión oficial del MEN, se continúa con la fase inicial de sensibilización a través de los Consejos Ampliados de Facultad, con los programas académicos y sus docentes, estudiantes y graduados”, puntualizó Carlos Ardila.

Estas socializaciones como estrategia de sensibilización buscan que la Comunidad Universitaria, en general, perciba la alta responsabilidad que tiene la institución y desde ya se comprometan con su participación decidida en la construcción de todo lo que conlleva renovar la Acreditación de Alta Calidad.

Nuevos Lineamientos

El Acuerdo 01 del 9 de agosto de 2018. «Por el cual se actualizan los lineamientos para Acreditación de Alta Calidad Institucional y de programas de pregrado”, emanado por el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, destaca como una de sus líneas de acción, la estructuración de un sistema de aseguramiento de la calidad que actúe con mayor efectividad frente a las necesidades de acompañamiento y orientación de los estudiantes, los programas académicos y las instituciones de educación superior.

Una de las características más importantes de este nuevo lineamiento, es que establece dos caminos para acceder a la renovación de la Acreditación Institucional, puede ser por Sedes o Multicampus.

La Universidad Surcolombiana tiene claro, qué, acreditarse por sedes implica que, en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, para el año 2020 tenga acreditados, de forma independiente, mínimo el 40% de los programas que cumplan las condiciones de acreditables.

Por otro lado, renovar la Acreditación de manera multicampus, implican que para las sedes que están en categoría 0, 1 y 2 como en el caso de Neiva, cuente con el 40% de sus programas acreditables acreditados, mientras que las sedes ubicadas en municipios con otras categorías deben presentar un informe con la evaluación a la implementación de un Plan de Regionalización.

La Oficina de Aseguramiento de la Calidad, le aportará al Consejo Superior Universitario, máxima instancia académica y administrativa de la Institución, los argumentos jurídicos, administrativos y académicos necesarios, para que éste evalúe cuál es el mejor camino que se debe seguir.

Otra característica que ordena este nuevo lineamiento, es que se abandona la figura de evaluación a través de Factores y se pasa a Condiciones de Calidad.

Estas 10 Condiciones de Calidad son Estudiantes, Profesores, Egresados, Investigación, Bienestar, Gobierno Institucional, Planeación y Mejoramiento de La Calidad, Gestión Administrativa, Infraestructura y Recursos Financieros. Las cuales, a su vez, incluyen 27 características y 66 aspectos a evaluar, en los que se fortalecen los Sistemas de Evaluación Permanentes y Sistemáticos.

En aras de responder a este nuevo panorama, la Universidad planteó la formalización de 5 mesas de trabajo, las cuales están integradas por cada una de las 10 condiciones, teniendo en cuenta su naturaleza e incluyendo lo relacionado con el Plan de Regionalización.