Jueves 15 noviembre 2018

La USCO se posiciona en producción científica

La Universidad Surcolombiana avanza en investigación como resultado de los desarrollos científicos que han venido siendo resaltados a nivel nacional e internacional gracias a los Grupos de Investigación.

Grupos InvestigaciónA través de la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación 2017, realizada por Colciencias, la Casa de Estudios aumentó considerablemente el número de Grupos de Investigación categorizados y reconocidos. De esta manera, pasó de tener 18 Grupos en el 2014, a 42 en el 2018, lo cual significa un incremento de 233%.

La Convocatoria del año 2017 cambió la forma de medir los Grupos de Investigación, exigiendo a las instituciones avanzar científicamente, razón por lo cual, se incluyeron modificaciones en la clasificación de los Grupos, eliminando la Categoría D. Debido a que la USCO tenía en la Convocatoria anterior a ésta, nueve Grupos en Categoría D, la Institución tuvo que implementar un plan de contingencia, para no permitir que descendiera el número de Grupos Categorizados y se mantuviera o se incrementara la cantidad; en consecuencia, se actualizaron los CvLAC de los investigadores, la producción intelectual, la información en el GrupLAC, entre otros; permitiendo aumentar a 42 Grupos Categorizados y Reconocidos.

Grupos de Investigación

Así mismo, el Alma Mater continua aumentando la calidad y cantidad de la producción intelectual, lo cual se verá reflejado en los próximos meses, con el lanzamiento del ya creado Repositorio Digital Institucional, el cual permitirá, tener toda la producción científica de la USCO en un solo lugar y visible a la comunidad científica y académica a nivel regional, nacional e internacional.

Todo lo anterior, es producto del compromiso decidido de Docentes, Semilleros y Jóvenes Investigadores, quiénes han trabajado en el fortalecimiento de las Líneas de Investigación, tanto con recursos internos, como gestionados ante instituciones externas, lo cual es necesario para hacer de la Investigación, una actividad permanente que favorece la formación del Talento Humano; la generación, transformación social y transferencia del conocimiento.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play