martes 25 febrero 2020

USCO determinará capacidad de carga piscícola y pesquera de El Quimbo

Con esto queda planteada la posibilidad de que este espejo de agua, al igual que el de la represa de Betania, se pueda utilizar en proyectos productivos de índole piscícola y no solo para generar energía eléctrica.

La Universidad Surcolombiana realizará el estudio que permitirá establecer la capacidad de carga  del embalse de la represa El Quimbo con miras a ser utilizado para producción  piscícola y pesquera.

El anuncio fue hecho por el rector (E) de este centro de estudios, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, tras firmar el contrato con la firma Emgesa S.A, propietaria de la central hidroeléctrica, ubicada en el centro del Huila.

El contrato en este sentido fue suscrito por el directivo de la USCO y Luis Carlos Aparicio, jefe de División Compras Energías Renovables, en nombre de Emgesa S.A. por valor superior a los 1.562 millones de pesos.

En concreto, el estudio se ha denominado ‘Desarrollo del Estudio de Capacidad de Carga para el Aprovechamiento Acuícola y Pesquero del Embalse El Quimbo’ y tiene como tiempo de ejecución 21 meses.

??

Un nuevo foco de productividad para la región

La posibilidad de que este embalse sea viabilizado para producción piscícola favorecería la productividad huilense, por cuanto, inicialmente, este embalse fue concebido como uni-propósito, es decir, utilizado solo para producción de energía eléctrica.

Rubén Darío Valbuena Villarreal, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la USCO y quien coordinará el proyecto,  expresó que, tanto en Colombia como en gran parte del mundo, los embalses son construidos con el único propósito de generar energía, pero en este momento se está incursionando para que en este tipo de infraestructura se realice otra serie de actividades.

En este momento, además de la generación de energía, se contempla la posibilidad de desarrollar actividades turísticas y, en este caso concreto, se le entrega a la Universidad Surcolombiana un contrato para determinar la capacidad de carga para establecer el aprovechamiento acuícola y pesquero de este embalse, destacó el académico

La labor de los investigadores de la USCOf consistirá en estudiar y determinar  qué tanta producción se puede establecer en este embalse, “tanto a nivel de pesquería como a nivel de piscicultura”, detalló Valbuena Villarreal

En la actualidad, la USCO ejecuta un programa de repoblamiento en el mismo embalse mediante la siembra  de especies nativas como bocachico, capaz y pataló, entre otras.

“El estudio mediante, una combinación de una serie de elementos y variables climatológicas, ambientales y sociales, determinará cuál es el potencial productivo de ese embalse en el aspecto piscícola y pesquero”, detalló.

Por su parte, Bahamón Cerquera, rector de la Universidad, considera que este proyecto es muy importante para el desarrollo de este sector en el Huila, pues se generarán posibilidades para mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven de la actividad pesquera en esta zona, adicionalmente, contribuirá al fortalecimiento de una de las apuestas productivas del departamento: La piscicultura.

USCO, referente en investigación y proyección social

Leydy Carolina Cuervo, vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la USCO, explicó que este casa de estudios pondrá a disposición toda su capacidad técnica para desarrollar el estudio, además de ser un proyecto que visibiliza y deja en claro el relacionamiento estratégico en el marco de la alianza Universidad-Empresa-Estado-Ciudadanía.

“Desde luego, se potencian los indicadores de proyección social de la Universidad y se pone a disposición de las diferentes necesidades toda su capacidad para resolver situaciones que requieren de la ciencia, de la academia y de la proyección social”, señaló.

El embalse de El Quimbo tiene un volumen útil de 1.824 millones de metros cúbicos de agua y un área inundada de 8.250 hectáreas.