viernes 22 marzo 2019

“La suspensión  ordenada es provisional, no definitiva” COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

Rueda de Prensa Respuesta a Auto Consejo de Estado

Hace una semana, tuve la oportunidad de socializar ante los medios de comunicación, los resultados de nuestra gestión, en los 100 primeros días, al frente de la Universidad Surcolombiana. Del informe, que ya habíamos presentado al Consejo Superior y Consejo Académico, nos destacaron, los logros alcanzados, pese al poco tiempo de trabajo, y ante la coyuntura que nos tocó afrontar.

Desde mi posesión el 4 de octubre de 2018, han pasado cuatro meses y 10 días, donde hemos podido sortear situaciones difíciles como la desfinanciación del sistema educativo superior universitario público, que conllevó a la movilización nacional de estudiantes y profesores.

Nuestro compromiso por alcanzar las metas fijadas para este cuatrienio dentro del plan de austeridad y optimización de los recursos, nos ha permitido avanzar en la política de internacionalización, con acercamientos concretos con los países de China y Corea; aprobación de nueva patente para la Universidad, que contribuye al desarrollo y a la competitividad regional; fortalecimiento de investigación, a través de la indexación internacional de una revista; concertación con los estamentos universitarios, del calendario académico para la finalización del semestre 2018 B y 2019 A, y su financiación; la consecución de más de 2.000 millones de pesos con el sector cooperativo y público, para proyectos de impacto social como la virtualización de programas académicos y la articulación entre la educación media y la técnica y tecnológica a través de la Escuela de Formación e Innovación Tecnológica, EFIT; la renovación del Programa Ondas para incentivar la investigación desde las aulas escolares; entre otras.

No obstante, mi llegada a la Rectoría, gracias al irrefutable deseo popular de la comunidad universitaria con un apoyo histórico de más del 62%, generó incomodidad en algunas personas, que viéndonos como una amenaza para sus propios y mezquinos intereses que afectan únicamente a la institucionalidad, decidieron demandar la elección de la terna.

La comunidad universitaria puede estar segura, que ni esta servidora, ni el Consejo Superior Universitario hemos cometido falta o realizado conducta indebida.  El procedimiento de mi elección se adelantó conforme a los estatutos de la Universidad, y lo preocupante entonces es que en adelante, con la interpretación que se le da a la prohibición popularmente conocida como “yo te elijo tu me eliges” se estaría afectando seriamente la participación democrática al interior de la Universidad Pública Colombiana en la escogencia autónoma de sus directivas.

La suspensión  ordenada es provisional, no definitiva, pero será acatada en cuanto sea notificada oficialmente. No obstante, ello no es óbice para que ejerza todos los recursos y acciones que me quedan en mi legítimo derecho defensa.

A la comunidad Universitaria y al equipo directivo le pido redoblar los esfuerzos para que en modo alguno se afecten los procesos académicos y administrativos, mientras se resuelve en forma definitiva el caso.