viernes 22 noviembre 2019

“La Razón Vulnerada”: encuentro de sabidurías ancestrales

La Editorial de la Universidad Surcolombiana ultima detalles para la re impresión del libro “La Razón Vulnerada”, del maestro Antonio Iriarte Cadena. La obra cumbre del prestigioso académico, que desde su primera impresión sacudió la mente de un gran número de lectores, ha estado agotada desde el año 2015.

Por: Juan Guillermo Soto Medina

Antonio Iriarte Cadena fue uno de esos pocos profesores que logró tallar la categoría de maestro, más que por sus credenciales académicas, por su capacidad de abrir puertas y tender puentes en la mente de sus alumnos, colegas y amigos. Y fueron varias las puertas porque su proceso de autocultivo se dio en diferentes dimensiones: ciencia, artes (guitarrista, novelista, ensayista), filosofía y los conocimientos populares ancestrales. Fue un humanista integral. Trabajó durante 26  años en la Universidad Surcolombiana. Entre sus obras (El arte de Maravillar, El Retador de Vivaldi, De Profundis), una de las más leídas es La Razón Vulnerada; la reimpresión de esta obra será publicada dentro de pocas semanas por la Editorial Surcolombiana. Será la novedad a presentar, por parte de la Universidad, en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, en el mes de Abril.

La Razón Vulnerada  es un ensayo investigativo producto de una consagrada labor hermenéutica sobre la obra del antropólogo Carlos Castaneda. Según Marco Ceballos, asistente editorial, el texto pone a dialogar a todos los libros del antropólogo y a estos con el mundo entero y con otros autores. “Él conecta muchas cosas: religión, música, literatura, filosofía… El libro es, tal vez, como lo eran sus clases: conexiones múltiples para construir sentidos sobre cosas. Él dice que estas lógicas de los saberes ancestrales no son una invención solo de los indios Yaquis que reseña Castaneda, por ello nos tiende sobre una misma mesa el budismo, taoísmo y otras formas de conocimiento que han sido milenarias; también las relaciona con la física cuántica y sus avances e introduce al neurofisiólogo colombiano Rodolfo Llinás para pensar las lógicas del cerebro y cómo esos desarrollos científicos ponen en cuestionamiento la forma en que pensamos”.

Si bien es necesario que el lector de La Razón Vulnerada tenga alguna referencia sobre los libros de Carlos Castaneda, sin duda la obra del primero lleva a explorar la del segundo; esta narra la historia del joven antropólogo Carlos Castaneda; en su búsqueda de información sobre plantas de poder (o medicinales) conoce a un indio Yaqui: don Juan, quien no solo sabe sobre el tema sino que resulta ser un brujo: “un hombre dotado de un conocimiento profundo sobre la naturaleza y las personas, capaz de poderes extraordinarios. Su conocimiento no era teórico ni lógico, sino de sentir sapiencial, como dicen otros pensadores”, afirma Carlos Bolívar Bonilla, profesor del Programa de Psicología de la Universidad Surcolombiana y conocedor de la obra del maestro Iriarte. Bolívar escribió un prólogo para la que sería la primera reedición de La Razón Vulnerada. Sin embargo, finalmente, la Editorial Surcolombiana decidió que se haría una reimpresión, más no una reedición.

Una reimpresión, asegura Marco Cevallos, tiene lugar cuando el contenido de la obra no sufre cambio alguno. Se vuelve re edición cuando hay alguna alteración significativa en los contenidos: adiciones de capítulos, actualización de contenidos, resultados, prólogos, cuando hay un aporte significativo y pertinente con respecto a la primera edición.

¿Por qué leer La Razón Vulnerada?

Según William Fernando Torres, coordinador del a Editorial Surcolombiana, esta obra convocó a un debate sobre cuál es el tipo de razón que estábamos construyendo. “En un momento donde las universidades se creían el templo de la razón y del conocimiento, Antonio se atreve a cuestionar eso a partir de la lectura de Castaneda. Para mí, este libro constituye un reto ante sí mismo. Nos enfrenta a cómo pensamos, cómo vemos el mundo, cómo actuamos en él. Contribuye a limpiarnos la mirada, pensarnos a nosotros mismos. Es un libro que no se puede leer como una tarea”.

Por su parte, en el prólogo inédito de Carlos Bolívar, al cual tuvo acceso Desde La U, el académico afirma que La Razón Vulnerada es un bello libro que reivindica una parte fundamental del patrimonio cultural de nuestros antepasados, al tiempo que nos llama a la modestia y al pluralismo epistemológico. En tal sentido, cita al maestro Iriarte: “Antonio es claro al afirmar: Con este ensayo pretendo rendir cálido homenaje a nuestras culturas vencidas. Para nuestros indios, por lo demás, tal gesto tardío no les será de utilidad alguna. El daño ya está hecho y es, por desgracia, irreversible. Queda al menos a manera de afectuosa constancia, la convicción de que después de quinientos años de consumada la barbarie por quienes supuestamente encarnaban la civilización, es posible rescatar algo de lo que aún queda a la deriva en medio de tan colosal naufragio”.

Destacado 1

“Mientras nos enteramos de la trasformación de Castaneda, el profesor Iriarte introduce la reflexión inteligente sobre puntos coincidentes y divergentes del conocimiento brujo con el de otras culturas (como el de la meditación oriental) y con la propia ciencia occidental en sus debates acerca de la realidad, desde las neurociencias o entre física clásica y física de partículas”. Carlos Bolívar Bonilla.