miércoles 23 octubre 2019

Jóvenes de comunidades indígenas tienen cupo especial de ingreso a la USCO

Los estudiantes indígenas se pueden postular a cualquiera de las 44 ofertas de pregrado disponibles en la Sede Neiva, Pitalito, Garzón o La Plata para el semestre 2020-1. Recuerde que las inscripciones están abiertas hasta el 23 de octubre de 2019.

La Universidad otorga un cupo especial para los jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas del territorio colombiano que validen su pertenencia al resguardo o cabildo que hacen parte.

Esta posibilidad está consignada en el  Acuerdo número 017 del 8 de octubre de 2013 expedido por el Consejo Académico, que reglamenta el ingreso de los aspirantes de las Comunidades Indígenas, reuniendo los siguientes requisitos:

1. Certificado expedido por la autoridad tradicional indígena del respectivo Cabildo o Resguardo donde especifique:
  • El nombre del Programa al cual la persona aspira inscribirse.
  • Que el aspirante pertenece al Cabildo, Resguardo o Parcialidad Indígena.
  • Que el Cabildo, Resguardo o Parcialidad Indígena avala los compromisos que el aspirante adquiere con la comunidad en caso de ser admitido y de culminar exitosamente el Programa de formación.
  1. Certificado de terminación de estudios en una Institución Educativa Indígena.
  • Los aspirantes que se inscriban bajo esta modalidad deberán presentar la prueba oral sobre el manejo del idioma indígena propio y/o prueba escrita sobre realidad y cultura Indígena.
  • La Universidad verificará que el aspirante se encuentre registrado mínimo en tres (3) censos de la comunidad indígena respectiva, reportados por la autoridad ancestral al Ministerio del Interior – Dirección de Asuntos Indígenas, dentro de los últimos seis (6) años.

Es importante tener en cuenta que por ser una modalidad de ingreso especial, los aspirantes de la Comunidades Indígenas deben aportar en las fechas establecidas el certificado vigente que expide el Ministerio del Interior, relacionado con la existencia del Cabildo, Resguardo o Parcialidad Indígena en el territorio nacional, en donde igualmente se especifique el nombre del Gobernador del mismo.

La Universidad Surcolombiana a través de la Vicerrectoría Académica, se desplaza hacia los territorios indígenas con el fin de realizar proceso de Oferta Académica y orientación profesional con los jóvenes de las Comunidades indígenas de manera personalizada.

Así mismo todos los documentos exigidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos dentro de los regímenes especiales, deben ser presentados por los aspirantes al Centro de Admisiones, Registro y Control Académico dentro del periodo de Inscripciones de la presente Convocatoria; es decir, del 19 DE SEPTIEMBRE AL 25 DE OCTUBRE DE 2019 hasta las 6:00 p.m., los cuales deben tener una vigencia de expedición no mayor de tres (3) meses a la fecha de presentación en la Universidad.

El aspirante deberá allegar la documentación completa y en los términos que se detallan para cada régimen especial. Si el aspirante no presenta la documentación completa en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta para la presentación de la prueba específica anteriormente mencionada. Es muy importante entregar los documentos en los tiempos establecidos, para continuar con el proceso de matrícula académica y financiera según los plazos establecidos.

Los estudiantes de comunidades indígenas además de presentar las pruebas y documentos requeridos de ingreso por comunidad especial, y que deseen estudiar Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes , también deberán presentar las pruebas específicas diseñadas que se aplican para el ingreso al Programa de conforme lo establece el presente INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO.

Si usted es un aspirante Indígena: El Cabildo Indígena de la Universidad Surcolombiana CIUSCO, es un colectivo que lo puede apoyar en su  proceso de Inscripción, Admisión y Matrícula; por tal motivo, cualquier inquietud al respecto dirigirla al correo electrónico: cabildouniversitariousco@hotmail.com.

Para mayor información ingrese a nuestra página oficial: www.usco.edu.co

REQUISITOS PARA PRESENTAR PRUEBA ORAL DE MANEJO DEL IDIOMA PROPIO Y PRUEBA ESCRITA SOBRE LA REALIDAD Y CULTURA INDÍGENA

IMPORTANTE: El aspirante que se inscriba mediante el régimen especial de comunidades indígenas, debe:

1) Entregar en el Centro de Registro y Control Académico los documentos establecidos en el presente INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO, durante el periodo de inscripciones, es decir, del 19 DE SEPTIEMBRE AL 25 DE OCTUBRE DE 2019 hasta las 6:00 p.m.

2) Estar registrado mínimo en tres (3) censos de la comunidad indígena respectiva, reportados por la autoridad ancestral al Ministerio del Interior dentro de los últimos seis (6) años, es decir, a partir del 2015, información que será verificada previamente por la Universidad ante el Ministerio del Interior.

3) Presentar el documento de identidad y el certificado de inscripción.

4) Quien no cumpla estos requisitos, no podrá presentar la prueba específica.

Fecha: 30 DE OCTUBRE DE 2019
Lugar: Auditorio Olga Tony Vidales (Sede Central, Avenida Pastrana Borrero – Carrera 1, Neiva).
Hora: 2:00 p.m.