martes 18 diciembre 2018

Investigadores de la salud pública en Colombia, se dan cita en Neiva

Desde ayer y hasta mañana miércoles, los más destacados investigadores de más de 10 universidades del país, que profundizan sobre la salud pública en Colombia, se dan cita en la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana.

Neiva es sede del Décimo Cuarto Coloquio de Investigación en Salud Pública, que por primera vez se realiza en la capital del Huila, y por segunda ocasión se lleva a cabo en una ciudad diferente a Bogotá.

Los investigadores en carreras de maestría y doctorado en salud pública de diferentes universidades del país, se hacen presentes en la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, para exponer los más importantes avances en esta materia.

“Este es un evento organizado por 10 universidades del país (Universidad Nacional de Colombia, UIS, Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana, Universidad de Los Andes, USCO, entre otras) que tienen  programas de maestría y doctorado en el campo de la salud pública. Es un evento  que se viene desarrollando hace 15 años, 13 de ellos en la Universidad Nacional en el Doctorado de la Salud Pública en Bogotá, el año pasado en los Llanos Orientales, y esta vez le correspondió a la Universidad Surcolombiana, ser la sede del evento”, comentó Dolly Arias Torres, coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Salud que realiza la Universidad Surcolombiana.

Temáticas

El evento inició ayer con una presentación del profesor y pensador boliviano, Juan José Bautista Segales, sobre los presupuestos filosóficos del Buen Vivir, la cual estuvo antecedida por un ritual de Medicina Natural y la instalación formal del coloquio, a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la USCO, Myriam Oviedo Córdoba.

La programación hoy y mañana se realizará en cuatro salones con temáticas diferentes. En una se hablará sobre servicios de salud y enfermedad; en otra, se presentarán los avances en investigación en la temática alimentación y hambre. En otra sala  se hablará de salud, paz y territorio y salud de los sujetos; y finalmente, en otra, se hablará de cuidados de salud, cultura de salud y salud y trabajo. Cada mesa tendrá, en promedio, cuatro trabajos que se van a exponer.

“Participan los estudiantes de maestría y doctorado con cada una de sus propuestas y los profesores de estos programas de las distintas universidades, seremos los comentaristas. No es un ejercicio competitivo sino de retroalimentación que busca desde la experiencia y el saber de cada uno”, agregó la profesora Dolly Arias.

“Para el Doctorado de Ciencias para la Salud es una oportunidad muy grande este evento, porque podemos visibilizarnos a nivel nacional, nos permite nutrirnos de experiencias a nivel nacional y porque podemos abordar de mejor manera los procesos formativos y algo muy importante es formar coaliciones universitarias para incidir en las políticas de la salud pública del país”, indicó, finalmente, la Coordinadora del programa.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play