lunes 23 septiembre 2019

Investigación de la USCO se presentó en el encuentro de la American Academy of Neurology, USA

Desde el pasado 5 al 10 mayo se desarrolló en Filadelfia, Estados Unidos, el 71 Encuentro Anual de la American Academy of Neurology, el evento más grande a nivel internacional de Neurología, en el que la Universidad Surcolombiana participó como expositora a través de residentes de Medicina Interna.

Lithey Cristina Poveda Conde y Emilio Herrera, residentes de Medicina Interna de la Casa de Estudios; Freddy Escobar Montealegre, graduado de la USCO y aspirante a la Especialidad de Neurología en EE.UU.; junto con Andrés Felipe Trujillo Cardoso, médico de Medicina Interna del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, fueron quienes representaron al Huila, en este Encuentro, el cual contó con más de 14000 personas de todo el mundo.

Investigación

La investigación que les permitió participar de este evento fue desarrollada bajo la tutoría del Neurólogo Guillermo González Manrique, docente de la Universidad Surcolombiana, titulada “Parálisis craneal bilateral del sexto nervio: ¿debemos pensar en la Miastenia Grave?”.

Según la investigación, la Miastenia Grave (MG) es una enfermedad de la unión neuromuscular que causa fatiga y músculos fluctuantes, afectando a los músculos externos oculares, respiratorios o periféricos. De esta manera, los investigadores buscaban relacionar la parálisis bilateral del sexto nervio, también llamado nervio motor ocular externo que ayuda a mover el ojo hacia los lados, en dirección a la sien, con la MG.

Las conclusiones de la investigación, después de haber estudiado el caso de una paciente de 49 años, quien tenía debilidad en el ojo derecho, presentando un cuadro de parálisis bilateral del sexto nervio craneal, con mayor gravedad en este ojo, fueron que la MG es una enfermedad padecida más frecuentemente por mujeres de mediana edad, y que un 50 a 85% de los pacientes que la padecen, presentan síntomas oculares, afectando principalmente los músculos externos del ojo, encontrando que la parálisis bilateral del sexto nervio craneal es una presentación inusual de la Miastenia Grave, y que, mediante una identificación rápida, se puede conducir a un diagnóstico temprano, previendo complicaciones adicionales a esta enfermedad.