lunes 6 julio 2020

Inscripciones abiertas Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

Hasta mañana 24 de junio estarán abiertas las inscripciones para la Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

La Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura –MCTC- se propone formar investigadoras e investigadores sociales para establecer los impactos de la guerra colombiana sobre sus habitantes y la naturaleza y, a la vez, inferir las potencialidades de las respuestas que ellos han dado a esos impactos, tanto en capacidad de iniciativa política como en creatividad social, con el fin de propiciar convivencia y reconciliación en el Alto Magdalena y Piedemonte Amazónico.

Para asumir estos retos, y con base en el mapa sobre los procesos sociales de este territorio que han ido construyendo los avances y resultados de investigación de las nueve cohortes anteriores, la MCTC propicia diálogos de saberes que generen información calificada sobre los procesos sociales de las localidades donde trabaja. A partir de allí se plantea impulsar proyectos consensuados con los habitantes que contribuyan a desarrollar procesos autónomos.

A la hora de adelantar estas tareas, la MCTC busca consolidar tejidos comunicativos que partan de la empatía, la solidaridad, la creatividad, la autorreflexividad, la argumentación y la ética pública que confluyan en proyectos comunales, educativos, culturales, ambientales o artísticos.

Para formar a los y las maestrantes en investigación social y diálogo de saberes el Plan de Estudios de la MCTC tiene cuatro semestres. En los dos iniciales alumnas y alumnos se entrenarán en las prácticas y procesos de investigación. En los dos finales adelantarán investigaciones en las siguientes líneas sobre Impactos del conflicto en las subjetividades, Impactos del conflicto en los territorios, y Organizaciones y movilización social que pueden terminar en una tesis o un artículo científico más un producto resultante del diálogo de saberes. En este último caso, el diálogo de saberes puede desarrollarse en las líneas de Educación y conflicto, Comunicación y conflicto, y Cultura política.