lunes 23 noviembre 2020

Hoy comienza en la USCO Congreso Internacional del Uso Racional del Agua e Ingeniería Agrícola

Contará con la presencia de conferencistas e invitados de México, Brasil, Ecuador, España y Colombia. Irá hasta el próximo sábado.

La Universidad Surcolombiana, a través del programa de Ingeniería Agrícola, realizará desde este miércoles 18 de noviembre y hasta el próximo viernes 20 del mismo mes el Congreso Internacional del Uso Racional del Agua e Ingeniería Agrícola.

Marlio Bedoya Cardozo, coordinador del evento conocido también como USRA, manifestó que este se ha constituido en un espacio importante para compartir los resultados, avances e innovaciones de investigación de las instituciones y asociaciones relacionadas con el uso del agua en el país y en el extranjero.

Para la presente versión, el Comité Organizador decidió darle un giro y renovar el evento cambiando su tradicional nombre de Seminario Internacional del Uso Racional del Agua al actual.

“Esto radica en la madurez del Seminario, donde la participación fue muy nutrida, llegando hasta 420 asistentes a los seminarios internacionales USRA realizados por el profesor Miguel Cifuentes”, explicó el docente Bedoya Cardozo.

En esta nueva versión participarán conferencistas y asistentes de Brasil, España, Ecuador, México y Colombia, cuya misión es conservar y proteger el agua.

La apertura académica, prevista para las 9:00 de la mañana, estará a cargo del Dr. Irineo López Cruz, de la Universidad Autónoma de Chapingo, México, con la conferencia magistral ‘Modelación matemática de biosistemas’.

Las áreas temáticas que abarcan tanto al sector agropecuario como de otras profesiones  estrechamente relacionadas con la optimización del recurso, se han dividido en ocho.

Así mismo, se tienen en cuenta las nuevas tecnologías que contribuyen al uso eficiente del agua y suelo, y la correcta implementación de los procesos agropecuarios.

Estas son: Recurso agua-suelo, Biosistemas, Hidrología, Agroindustria, Construcciones rurales, Mecanización agrícola, Sistemas de información geográfico y Agricultura de precisión.

Aunque está previsto sea hasta el próximo viernes 20 de noviembre, el coordinador explicó que el sábado se ha dispuesto la realización de un curso-taller para los asistentes enfocado en la aplicación de los sistemas de información geográfica en la gestión del riego agrícola mediante la herramienta QGIS.

En sus versiones anteriores, USRA se ha realizado de manera presencial; sin embargo, debido a la situación sanitaria mundial, se realizará de manera virtual.