lunes 23 noviembre 2020

Hernando Gil Tovar, nuevo Rector encargado de la Universidad Surcolombiana

Fue designado por el Consejo Superior Universitario este jueves y reemplazará en el cargo a Edwin Alirio Cerquera, quien cumplió el periodo.

El profesor de planta, administrador de empresas y actual vicerrector de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana, Hernado Gil Tovar, fue designado este jueves como Rector encargado de esta alma máter por los próximos tres meses.

El también doctorado de la Université du Mans en Droit, en économie-gestion, sociétés, territoires, fue seleccionado por el Consejo Superior Universitario en reemplazo del rector (e) saliente, Edwin Alirio Trujillo Cerquera, quien cumplió el periodo para el cual fue elegido.

“Acabo de recibir ese nombramiento, ese voto de confianza del Consejo Superior Universitario. Es un encargo y eso para mí es algo a favor porque sé que debo aprovechar cada instante que tenga para seguir en estos programas misionales, para fortalecer estos proyectos que tenemos andando y para hacer los ajustes que necesitamos y alcanzar los objetivos que tenemos, entre ellos, la re-acreditación institucional”, fueron las primeras palabras expresadas por la nueva máxima autoridad administrativa de la Universidad Surcolombiana tras su designación.

Al interior de la Universidad, desde hace cuatro décadas, el nuevo Rector en encargo se ha desempeñado como catedrático, profesor de tiempo completo desde 2004; Jefe del programa de Administración de Empresas; Coordinador de Investigaciones; creador del Centro de Estudios Políticos y Sociales relacionados con las epistemologías del sur; coordinador del grupo Pymes y también tutor de semilleros de investigaciones. Además, es autor publicado de varios libros.

En la entrevista sostenida minutos luego de su designación con el programa institucional de la Universidad Surcolombiana Usco en Línea, el profesor Gil Tovar dijo que pensar en llegar a la Rectoría era algo distante para él, pues su labor siempre estuvo enfocada en las labores docentes e investigativas, hasta que fue llamado a trabajar como Vicerrector de Investigación y Proyección Social por el rector saliente y, no obstante haber sido renuente a anteriores llamados similares, en esta ocasión aceptó.

“Para mí es un gran reto; pero considero que tengo buenos compañeros, un gran equipo; la Universidad cuenta con excelentes docentes que sacan el nombre de ella en diferentes espacios a nivel internacional; profesionales en las diferentes divisiones; estudiantes que son vitales para ese ejercicio de la re-acreditación. Es un reto bonito, que me pone a prueba y estoy seguro de poder superarlo y estar al nivel de esas responsabilidades”, añadió.

Sobre el suspendido proceso de consulta estamentaria para elegir al Rector en propiedad de la USCO, el profesor Gil Tovar indicó que la actual administración ha venido adelantando de la mano del Consejo Superior Universitario todo el proceso para implementar el voto electrónico.

“Ya está aprobado. Necesitamos generar la suficiente confianza en este mecanismo, y mi interés es que al término de este periodo puedan existir esas elecciones, que en abril (de 2021) ya tengamos un Rector en propiedad; eso hace mucho bien a la Universidad. Mi compromiso es llevar a cabo este proceso, que ya está andando y que la Universidad pueda elegir el Rector que así tenga conveniente y en propiedad”, precisó.

Anunció, igualmente, que una vez asuma sus funciones, entablará contacto con la Administración Municipal de Neiva para establecer diálogos que permitan continuar con éxito el proceso de matrícula cero para bien de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana.

El nuevo Rector en encargo asumirá funciones el próximo sábado 24 de octubre.