Search
lunes 6 julio 2020
  • :
  • :

Grupo de investigación de la USCO entre los mejores en ranking Art

El Grupo Tratamiento de Señales y Telecomunicaciones alcanzó niveles destacados de artículos científicos en publicaciones dentro y fuera del país, en inglés y en español. Está dirigido por el doctor Albeiro Cortés Cabezas.

Un grupo de investigación de la Universidad Surcolombiana ocupó un lugar dentro de los primeros 25 Grupos Art 2019 de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, de Colombia.

Se trata del grupo Tratamiento de Señales y Telecomunicaciones de esta alma máter que ocupa por primera vez uno de los puestos más destacados en esta medición que hace la reconocida Sapiens Research, firma de consultoría constituida en Colombia desde hace más de quince años, destacada por publicar distintos tipos de estudios, reportes y clasificaciones derivados de análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país.

La clasificación de los Mejores Grupos Art 2019 del país en este caso tuvo en cuenta la producción de artículos científicos y su divulgación.

El escalafón se publica cada año desde 2016 y el reporte de Grupos Art 2019 da a conocer los principales resultados.  Analizó variables como artículos publicados en revistas científicas colombianas, artículos publicados en revistas científicas del exterior, en español, en inglés y el número total de países donde se publican estos mismos.

Según la metodología, los mejores grupos de investigación clasificaron porque les publicaron 20 o más artículos especializados de investigación en revistas científicas.

De más de 4.200 grupos de investigación categorizados, solo 128 lograron clasificar en la versión 2019.

Los Mejores Grupos Art es una de varias subclasificaciones que publica Sapiens Research, y no se debe confundir con las demás que se publican cada uno y dos años.

En este sentido vale recordar que hace algunas semanas se dio a conocer que la Universidad Surcolombiana ocupó el puesto 36 entre 361 universidades que clasifica el Ranking Art-Sapiens, que toma en cuenta a las mejores universidades colombianas, igualmente, según producción de artículos científicos.

El profesor Albeiro Cortés Cabezas, quien coordina el grupo de investigación Tratamiento de Señales y Telecomunicaciones, indicó que este logro ha sido un trabajo de profesores, estudiantes y administrativos que han colaborado de forma destacada en el trabajo que se viene realizando al interior del grupo.

Resaltó que a pesar de las limitaciones “hemos tratado de hacer el trabajo de la mejor forma, tratando de publicar, eso sí, todo lo que más se pueda. A eso le hemos dado prioridad para poder estar en este lugar”.

El docente de la Universidad Surcolombiana, doctorado en ingeniería de la Universidad de Los Andes, explicó que este grupo realiza investigaciones sobre control, telecomunicaciones y programación; “todo el trabajo que hacemos se enmarca en esas tres líneas”, precisó.




Pin It on Pinterest