martes 23 abril 2019

Gestión con resultados: Así han sido los primeros 100 días de Nidia Guzmán como Rectora de la USCO

Pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar en el inicio de su administración, la Rectora de la Universidad Surcolombiana, entregó un informe de gestión, con resultados importantes ante el poco tiempo de trabajo.

Rueda de Prensa Informe #100Días

El asegurar los recursos para terminar el segundo semestre académico del año 2018, que actualmente está en curso; y garantizar la contratación para el inicio del primer semestre de 2019, son de entrada, dos logros importantes para la Universidad Surcolombian, ante la crisis de financiación de las instituciones públicas de educación superior en el país. La consecución de recursos ante el Gobierno Nacional, en marco del paro estudiantil de finales del año pasado, pero también la gestión a nivel local, ante diferentes entidades y cooperativas, son otros resultados a destacar del trabajo de Nidia Guzmán al frente de la USCO.

Y es que, aunque no ha sido fácil su comienzo al frente de la Institución, desde el pasado 4 de octubre cuando tomó posesión, tras una elección con un resultado histórico, la Rectora ha demostrado su capacidad de gestión y liderazgo de procesos al interior de la Universidad.

Los positivos resultados, fueron expuestos en marco de una conferencia de prensa, en la que rindió cuentas a los huilenses, y a la comunidad universitaria, de lo hecho en estos primeros 100 días de trabajo.

Resaltó aspectos como la consecución de una nueva patente, el avance en nuevas carreras de pregrado y posgrado, renovación de registros calificados, aumento de personal docente, recuperación del proyecto Ondas, gestión de más de 13000 millones de pesos ante las Cooperativas del departamento, firma de convenios de cooperación, mejoramiento de las relaciones internacionales con universidades de Canadá, China y Corea, proyección del plan de acción para la reacreditación, inversión de recursos para el mejoramiento de los espacios académicos, entre otros. “Hemos firmado convenios interinstitucionales para consecución de recursos, obtenido un premio nacional, logramos recuperar la administración del programa Ondas, la aprobación de nuevas patentes para la universidad, organizar el sistema de acreditación institucional, gestión de recursos a nivel nacional, y gestiones que están en marcha a través de los subsistemas del plan de desarrollo”, explicó la Rectora Nidia Guzmán.

Demandas

La Rectora Nidia Guzmán, también se refirió a las tres demandas que recibió a tan solo dos semanas de haber asumido el cargo, buscando la nulidad de su elección. Señaló que estas han sido impulsadas por aquellos que no han encontrado garantías en su administración para continuar con algunas prácticas, “porque hemos pisado callos”, señaló.

No obstante, dijo que, a pesar de las demandas, ha seguido trabajando en las metas del Plan de Desarrollo trazadas para el cuatrienio, porque considera que no ha cometido ningún error, no ha actuado de mala fe, y eso no es lo que se cuestiona en las demandas. “Simplemente fue un proceso que organizó la Universidad, en el que yo participé”, agregó.

Austeridad

Pero si bien es cierto el comienzo ha sido tortuoso, la única manera de proyectar la Universidad Surcolombiana, hacia un futuro incierto, porque no se sabe aún cuánto dinero le será transferido por parte del Gobierno Nacional, es adoptar una política de austeridad, que permita optimizar los recursos que se tengan.

“El año pasado la contratación fue de 6.6000 millones de pesos, la meta de este año es de 5.000 millones de pesos, para ahorrarnos 1.600 millones”, dijo la Alta Directiva. “Estamos revisando la planta de empleados de la universidad, para hacer movimientos y contratar sólo a quienes necesitamos”, aseguró. “Estamos haciendo las gestiones para que la academia funcione como debe, atendiendo todos los aspectos como investigación, formación, proyección social, y bienestar universitario”, puntualizó.