miércoles 22 enero 2020

Gaitanas y Lobos, talento Surcolombiano que brilla con luz propia en rugby

Organizar un equipo de rugby en la USCO fue una idea impulsada por varios jóvenes en 2008. Su creación tenía como propósito promover la práctica de dicho deporte en la comunidad estudiantil.

Bob Sterling, Gustavo Torres, Gerardo Cuéllar, Cristián Forigua, Luis Alberto Huguett, Juan Manuel Olaya, entre otros educandos, se dieron a la tarea de buscar dentro de la Institución personas interesadas en formar parte del proyecto.

“Le pregunté a la profe Luz Marina (coordinadora de deportes) si nos dejaban entrenar en la cancha de la Universidad, pero ella me contestó que para eso tenían que ser estudiantes de la USCO. Me reuní con mis compañeros para recolectar firmas de gente que quisiera jugar. Luego de cumplir la condición, hubo luz verde para nosotros”, afirmó Sterling, uno de los gestores de la iniciativa.

Paulatinamente el grupo aumentó, ganando adeptos día a día. Desde entonces el encargado de orientar y fortalecer el sueño rugbista es Mauricio Cabrera de los Ríos, exjugador del club Los Osos de la Universidad Nacional, quien llegó para aportar su experiencia y guiar a la Casa de Estudios a la excelencia en el rugby.

Él asumió el reto de tomar las riendas de un conjunto con ambiciosas expectativas:

MujeresTres años después de fundado el equipo masculino nacieron Las Gaitanas. Maribel Chaux encabezó el proceso de creación.

Espíritu de lucha y competitividad

Mauricio le ha dado un sello de calidad a su labor, formando seres integrales que demuestren profesionalismo en todos los escenarios. “Debe haber un equilibrio académico y emocional. Divertirse y rendir; ser perspicaces, ágiles y fuertes. Forjamos lazos de amistad con los chicos y las chicas”, añadió Cabrera.

Los entrenamientos se enfocan en ejercicios de habilidad e inteligencia, potenciando el talento de cada jugador. De igual manera se inculcan valores como la disciplina, pasión, solidaridad y el respeto.

“Es un deporte rudo pero mantenemos el concepto de familia. Estamos aquí porque nos gusta y queremos seguir mejorando”, comentó Luis Huguett.

El reconocimiento adquirido es efecto del empeño y la entrega que los deportistas tienen por la camiseta. Para Felipe Méndez y Daniel Ávila el rugby es un estilo de vida que les enseña cosas nuevas siempre.

EntrenamientoLos jugadores se esfuerzan al máximo durante las pruebas físicas.

Procesos deportivos

Hoy por hoy son cerca de 130 jóvenes los que integran los equipos masculino y femenino de la USCO. El fervor que produce el rugby ha ido expandiéndose en el departamento, llegando a Garzón, Campoalegre y Pitalito.

“Todos los semestres ingresan y salen estudiantes. Lo que se hace en los municipios es desarrollado por chicos que iniciaron acá. Plantamos una semilla pensando en el relevo generacional”, indicó Mauricio.

La meta es continuar por el sendero del triunfo y ondear los colores de la Universidad Surcolombiana.

GrupoLa unión es uno de los secretos para tener éxito en el terreno.

Evolución constante

El ‘profe’ Cabrera sabe que el trayecto es largo y aún quedan cosas por perfeccionar. Sin embargo, está seguro que el equipo es un referente de este deporte en el sur de Colombia.

“Vivimos de cerca el proceso de los chicos. Cuando van a desfallecer se motivan y saben que deben salir adelante. La actitud no se negocia; verlos poner en práctica lo que aprenden en el club me pone muy feliz”, destacó el entrenador.

Las puertas están abiertas para todo el público. La inscripción es gratis y el único requisito es mostrar disposición. Así lo explicó María Paula Salazar, capitana de Las Gaitanas:

Para los interesados, Mauricio contó dónde son los entrenamientos y a qué hora:

No cabe duda de que con voluntad se concretan ilusiones que parecen lejanas. Los Lobos y Las Gaitanas son una realidad que brilla con luz propia.

¡Campeones!

Del 25 al 28 de agosto de 2016 se cumplió en Neiva el Zonal Universitario de Rugby. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Estudios y contó con la participación de clubes de Cundinamarca, Caquetá y Tolima.

La USCO dominó de principio a fin el torneo al obtener el título en las ramas femenina y masculina. Así mismo, consiguió cupo para disputar los Juegos Universitarios Nacionales organizados por Ascún que se realizarán entre octubre y noviembre del presente año en el Eje Cafetero.