martes 25 febrero 2020

Fomentando hábitos de vida sanos para una ‘Universidad Saludable’

Alcanzar un estilo de vida saludable requiere dedicación. La persona debe mantener un equilibrio emocional, físico y nutricional, evitando caer en prácticas inadecuadas que pongan en riesgo su existencia. Un estado oportuno de bienestar mental y social es posible si el individuo traza metas a mediano y largo plazo, aspirando generar cambios positivos en sus tareas diarias.

Justamente, con el ánimo de incentivar hábitos sanos en administrativos, docentes y estudiantes de la Institución, en 2014 nace ‘Universidad Saludable’. Este programa tiene como propósito concienciar a la comunidad académica sobre métodos eficaces para el autocuidado de la salud.

talleres

Los jóvenes participan activamente de los talleres nutricionales que promueve Universidad Saludable.

El promotor de la idea fue Pedro León Reyes Gaspar, actual rector de la USCO, quien la expuso partiendo de un diagnóstico realizado a educandos de Medicina y Enfermería de la Facultad de Salud de la Casa de Estudios.

Así lo recuerda Esperanza Cabrera Díaz, coordinadora del proyecto:

Los resultados obtenidos identificaron altos niveles de estrés y sobrepeso en la población académica, situación que motivó a la institucionalización del programa para contribuir al mejoramiento de la condición física y los hábitos alimenticios de jóvenes y adultos Surcolombianos.

Así las cosas hubo vía libre para la conformación del equipo de trabajo de Universidad Saludable. Enfermeros, Médicos, Nutricionistas, Psicólogos y Educadores Físicos integran este grupo de expertos que labora inter y multidisciplinariamente, enfocando su quehacer con la bioética y la sanología.

campana

Se utilizan diferentes estrategias para invitar a la gente a las actividades programadas (Fotografías – Universidad Saludable).

Articulación de procesos

La Carta de Bangkok menciona que “la promoción de la salud se basa en ese derecho fundamental y refleja un concepto positivo e incluyente de la salud como factor determinante de la calidad de vida, que incluye el bienestar mental y espiritual”.

Teniendo en cuenta lo anterior, las líneas de acción de Universidad Saludable están basadas en cuatro dimensiones: alimentaria, clínica, emocional, y de acondicionamiento físico. Cada una es liderada por profesionales conocedores de las temáticas abordadas.

valoracion

Durante las valoraciones clínicas se brinda acompañamiento profesional a los estudiantes (Fotografía – Universidad Saludable).

Las dimensiones se articulan entre sí y plantean propuestas para llevar a cabo actividades periódicamente. Jornadas Valórate USCO, Degustación Saludable y talleres de yoga son algunas de las estrategias promovidas desde el proyecto para la comunidad académica.

“El año anterior atendimos a más de 4000 estudiantes. Ellos muestran interés y participan. Poco a poco hemos ganado espacio; sé que nos falta, pero estamos seguros de lo que hacemos. Deseamos abarcar toda la Universidad, llegando a Garzón, La Plata y Pitalito”, afirmó Esperanza.

beatriz

Las Degustaciones Saludables son un éxito en la Sede Central. (Fotografía – Universidad Saludable).

Cafeterías saludables

Aunar esfuerzos con los establecimientos que comercializan productos al interior de la Institución es otro de los objetivos a cumplir. Por ende se vienen implementando tácticas que motiven a educadores y educandos a cambiar sus hábitos alimenticios.

Los dueños de las cafeterías se capacitan en la preparación de comidas saludables. Igualmente se les enseña sobre estándares de calidad y manipulación de alimentos.

Paulatinamente se empiezan a ver los frutos del trabajo, según comenta la coordinadora del programa:

Del mismo modo, este proceso se enlaza con las jornadas de actividad física impulsadas por Universidad Saludable. Aquí se elabora un plan de ejercicios para cada persona. El entrenamiento es personalizado y conforme a las necesidades del participante.

ejercicios

La comunidad disfruta de rutinas de rumba-terapia, aeróbicos, tae bo y resistencia cardiovascular. (Fotografía – Universidad Saludable).

Alimentando un sueño

La implementación de estrategias educativas que estimulen nuevos hábitos de vida es la finalidad del proyecto liderado por la Facultad de Salud de la Casa de Estudios.

delicioso

Exquisitos platos son preparados por los mismos asistentes a los talleres.

Si bien se ha obtenido un reconocimiento por parte de la comunidad académica de Neiva, la ilusión es crecer día a día.

“Estamos transformando nuestra cultura. La volvemos más saludable, con un enfoque sanológico. El ser se preocupa por su salud. Aportamos un granito de arena al autocuidado de los chicos”, concluyó Esperanza.

*Clip recomendado: