miércoles 23 octubre 2019

Faltan seis días para disfrutar del CINEXCUSA 2019, tema central: MIGRACIONES

¿Qué es el CINESCUSA?

CINEXCUSA es un festival de cine temático que integra el cine, la literatura y las ciencias sociales para reflexionar sobre la coyuntura social colombiana. Su propósito es construir una mirada analítica y plural sobre hechos sociales puestos en contexto. Por esa razón convoca a cineastas, escritores, académicos y público juvenil para que dialoguen y planteen sus puntos de vista sobre las complejidades de la realidad nacional.

El Festival está estructurado en once secciones organizadas en los ejes de exhibición, competencia y formación. En ellas se plantea una serie de paneles y conferencias sobre el tema en cuestión, se propone un panorama de la cinematografía global, nacional y regional, se explora la filmografía de un director iberoamericano, se abren espacios de diálogo y formación en todas las comunas de la Ciudad y se vindica a la academia como lugar de encuentro/desencuentro.

¿Cómo nace CINEXCUSA?

Surge de la iniciativa y entusiasmo de cuatro jóvenes estudiantes de comunicación social y periodismo en el 2006, que quisieron llevar su proceso de formación de cine club a un nuevo nivel, con un mayor impacto.  De esta manera y gracias al importante aporte  y motivación de los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Surcolombiana, empieza a crecer esta idea como bola de nieve.

¿Cuál es el tema central para 2019 del Festival?

Este año el Cinexcusa tratará el tema de la Migración. Desde aspectos históricos de contexto y culturales, a partir del cual se gestionó la visita de importantes invitados nacionales e internacionales y y la proyección de películas que se aproximan al abordaje de este fenómeno.

Para 2019 la programación está de lujo, “muchos invitados, todos de buen nivel como se caracteriza en el Cinexcusa. Desde el escritor Santiago Gamboa, el melómano Juan Garay, el realizador Juan Aguirre y la periodista María Teresa Ronderos por mencionar solo algunos”, sostuvo Luis Eduardo Manrique Rivas, Codirector del Festival de Cine.

“Creemos que Neiva y el Huila no tiene la suficiente oferta cultural que necesitamos, así que el Cinexcusa y en especial la Universidad Surcolombia se convierte en  un escenario de cinco días para el reencuentro y aprendizaje valioso desde el cine para las personas que disfrutan de los buenos filmes” indicó Manrique.

Conozca las películas que va a presentar el CINEXCUSA EN 2019 aquí: http://www.cinexcusa.com/peliculas-2/