Search
martes 27 octubre 2020
  • :
  • :

Facultades y Vicerrectorías de la USCO finalizaron sus informes de Rendición de Cuentas

La quinta y última jornada de los informes de rendición de cuentas de decanaturas y vicerrectorías, antes de la audiencia pública por parte del rector (e) de la Universidad Surcolombiana, se llevó a cabo este viernes. El martes se llevará a cabo la Audiencia General de Rendición de Cuentas en cabeza del Rector.

La Universidad Surcolombiana durante 2019 contó con un aforo presupuestal de ingresos totales de $145.971.810.734, del cual fue ejecutado 97.39 por ciento, informó el vicerrector académico del alma máter, Juan Camilo Ramírez García, durante la presentación este viernes  del informe de Rendición de Cuentas de la dependencia a su cargo.

De estos recursos, el 52.11 por ciento, unos $76.059 millones, fueron aportes del Presupuesto Nacional y el 47.89 por ciento recursos propios de la Universidad  procedentes del pago de derechos académicos y venta de bienes y servicios, entre otras fuentes. La cifra supera en un 14.5 por ciento a los ingresos por esos mismos conceptos de 2018.

En cuanto al Presupuesto de Gastos, señaló que este fue de $127.183 millones, de ellos, $87.900 millones para funcionamiento, $23.728 millones para inversión, $15.377 millones en fondos especiales y $169 millones para gastos de producción y comercialización. En total, fue ejecutado el  87.2 por ciento, equivalente, a $127.183 millones, superior en 14.4 por ciento a la ejecución en la vigencia 2018.

En el mismo lapso analizado fueron pagados por concepto de honorarios de prestación de servicios 7.543 millones de pesos.

Sobre el ítem de construcción, mantenimiento y adecuaciones de las sedes de la Universidad Surcolombiana en Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito, entre otras ejecuciones en 2019, se destacó la obtención de la Licencia de Construcción (Resolución 41001-01-19-0530) del nuevo edificio de la Facultad de Educación.

La Vicerrectoría Administrativa resaltó,  igualmente, la dotación y el mantenimiento preventivo a los laboratorios del alma máter y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica mediante moderna tecnología multimedial a 64 salones de clases en todas las sedes, la instalación de 20 antenas CISCO para mejorar velocidad y cobertura de internet y 408 nuevos puntos de red de datos y fibra óptica.

También se incluye la adquisición de sillas universitarias, escritorios y sillas para docentes en todas las sedes; compra e instalación de aires acondicionados para las diferentes dependencias académicas; puesta en funcionamiento del restaurante escolar en la sede La Plata y la adquisición de impresoras en sistema Braille y de equipos de cómputo para todas las sedes.

Entre varios aspectos, la Vicerrectoría destacó la renovación de las tres certificaciones de ICONTEC, que convierte a la USCO en la primera universidad de esta zona del país certificada en la ‘tri norma’ en Aseguramiento de los sistemas de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental.

Conozca el informe 2019 de la Vicerrectoría Administrativa 2019, a cargo de Juan Camilo Ramírez García.

Vicerrectoría Académica

Durante 2019, la Universidad Surcolombiana admitió a 3.615 nuevos alumnos de pregrado que comenzaron a formarse profesionalmente en sus aulas. La cifra equivale al 45,87 por ciento de quienes se inscribieron y participaron en el proceso de admisiones para ese periodo en referencia: 7.881.

En el mismo lapso, de 1.119 personas inscritas para hacer posgrados en esta casa de estudios, fueron admitidas 525, equivalente al 46.92 por ciento.

Las cifras fueron dadas a conocer por el vicerrector académico del alma máter, Julio Roberto Jaime, durante el informe de rendición de cuentas este viernes en la tarde sobre la dependencia a su cargo. Estas señalan el impacto de la Universidad Surcolombiana en la región y, aunque lo ideal es que se pudiera admitir al cien por ciento de inscritos, estos números son significativos, manifestó.

Durante 2019 la casa de estudios contó con 78 programas académicos en todas sus sedes: 37 pregrados, 18 especializaciones e igual número de maestrías, dos programas de carácter tecnológico y dos doctorados. Con esto, según el Vicerrector, la Universidad continúa en su proceso de consolidación como el más importante centro de educación superior del sur del país.

En el mismo reporte se indica que durante el primer semestre académico del año en referencia la universidad contó con  la vinculación de 1.005 docentes: 305 en las modalidades de tiempo completo y medio tiempo de planta; 46 ocasionales; 622 de cátedra; 30 visitantes y dos invitados. En el segundo semestre del mismo periodo la cifra total fue de 989: 307 tiempo completo y medio tiempo de planta; 39 ocasionales; 613 de cátedra; y 30 visitantes.

Durante el informe rendido en horas de la mañana por el vicerrector administrativo, Juan Camilo Ramírez, señaló que el 50 por ciento de los docentes son magísteres, el 30 % especialistas, 14% universitarios y 6 % doctorados.

En el periodo 2019, según el vicerrector Jaime, la Rectoría realizó la convocatoria 05042019 para proveer 33 cargos docentes: 25 para profesores de planta tiempo completo y 8 cargos medio tiempo. En total, se inscribieron 241 personas, se preseleccionaron 86 y 14 fueron finalmente considerados como elegibles.

En cuanto a los avances de los planes de Desarrollo y de Mejoramiento Institucional con miras al proceso de re-acreditación, se destacó, entre otros aspectos, el otorgamiento de los registros calificados de nuevos programas: Pregrados de Administración Financiera y Antropología; las especializaciones en Estándares Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento, y Derecho Administrativo; y las maestrías en Educación por el Arte, Derecho Privado, Gerencia Tributaria, y Ciencia y Tecnología del Café.

También se plantearon propuestas de nueva oferta académica para todas las sedes, tales como las especializaciones en Talento Humano, Lúdica Educativa y Contratación Pública y Privada; y las maestrías en Neuropsicología Clínica, Derecho Constitucional y Psicología Ambiental (totalmente virtual). En pregrado, Música y las licenciaturas en Bilingüismo y Danzas; y Tecnología en Danzas.

En 2019 se mantuvo el proceso de autoevaluación permanente en cada programa y asesorías en lo correspondiente a la renovación de sus registros calificados. De tal forma, en ese periodo, se recibieron 19 resoluciones por parte del Ministerio de Educación Nacional, de las cuales, cuatro corresponden a otorgamiento a Registro Calificado por primera vez; 11 a renovación del mismo y cuatro a modificaciones en el mismos sentido.

Dentro del informe, entre otros avances, quedó determinado que en 2019 la Universidad Surcolombiana contó con 15 programas acreditados y 27 programas acreditables en la sede principal de Neiva.

De esta forma, se superó la meta del proyecto del 40% y se obtuvo un porcentaje del 55.55% de programas acreditados sobre programas acreditables en la sede Neiva. Todo esto con el fin de la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Conozca el informe 2019 de la Vicerrectoría Académica, a cargo del vicerrector Julio Roberto Jaime.




Pin It on Pinterest