Search
martes 14 julio 2020
  • :
  • :

Exitoso proyecto de alfabetización en Neiva: 1500 Adultos se alfabetizaron con apoyo de la USCO

Como resultado de una convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional, se logró alfabetizar a 1500 adultos que se encontraban desvinculados del sistema educativo.

 

El proyecto fue apoyado por la Alcaldía municipal de Neiva a través de la Secretaría de Educación y ejecutado por la Universidad Surcolombiana y su Facultad de Educación, quienes gracias a la experiencia en la formación de maestros en las distintas áreas del conocimiento, lograron educar en distintas áreas del conocimiento como Lenguaje, Matemáticas, Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento.

“La responsabilidad que tenemos como educadores nos obliga a estar en función de construir, fortalecer y propiciar procesos educativos que brinden oportunidades de superación educativa a la población en general, pero cada vez que logramos ver una oportunidad para desarrollar procesos en comunidades que no se encuentran dentro del sistema educativo, nuestros esfuerzos se ven redoblados para lograr cumplir con esa responsabilidad y obtener beneficios que se vean reflejados en su calidad de vida” dijo el Decano de la Facultad de Educación y quién apoyo la iniciativa.

El proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad Surcolombiana, el proyecto de alfabetización en la capital del Huila, se logró con total éxito.

 Los beneficiarios fueron personas mayores de 15 años que vivían en situación de analfabetismo y no tuvieron la oportunidad de formarse en una institución educativa; el proceso de formación se realizó durante el segundo semestre de 2019 y la clausura se realizó en distintas jornadas en el mes de diciembre.

El modelo

Esta iniciativa desarrollada se realizó bajo la cobertura del modelo educativo flexible PACES, como una metodología del Ministerio de Educación Nacional, a través de la cual se generan aprendizajes para cambiar los entornos sociales. Un modelo, que tuvo su prueba piloto durante el 2017 y 2018 con 8 municipios de Cundinamarca y con Corabastos en Bogotá, y en los que se alfabetizaron cerca de 350 personas de población  víctima del conflicto,  campesinos y población con discapacidad visual.

“Al inicio fue un poco difícil por la búsqueda de la población, pero finalmente las personas que realizaron la formación lo con mucha compromiso y realmente querían estudiar, las personas se sienten tenidas en cuenta y que a pesar de la edad todavía pueden aprender y generar sus propias ideas de negocios”, indicó Angie Serrano Quesada, Licenciada en Literatura y Lengua Castellana de la USCO y acompañante del proceso académico.




Pin It on Pinterest