Search
martes 18 diciembre 2018
  • :
  • :

Estudiantes del Huila representarán a Colombia en feria internacional de ciencia

Los jóvenes investigadores que hacen parte del programa Ondas en el Huila, que lidera la Universidad Surcolombiana, alcanzaron una de las 10 plazas para eventos internacionales.

Portada Ondas Internacional

En Gigante, Huila, jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero, lograron desprender la tinta de los cuadernos usados y reenvasarla para su reutilización.

La ingeniosa iniciativa lograda a partir de un proceso químico, y una investigación que ha sido apoyada desde sus inicios por el Programa Ondas de Colciencias, que en el Huila es ejecutado por la Universidad Surcolombiana, fue aclamada en el más reciente Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia 2018’ que se realizó en Bogotá, y que en su octava edición escogió a diez grupos investigadores de todo el país, para representar a Colombia en los distintos certámenes internacionales de ciencia que se realicen en el 2019.

La distinción se dio en marco de este encuentro nacional en el que participaron 130 niños y jóvenes investigadores de 19 departamentos de todo el país, así como seis delegaciones latinoamericanas de países como Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá y México.

Allí, el Huila tuvo tres representantes: Sinapsis de Gigante, Científicos Cafepel del municipio de Santa María, quienes lograron hacer un betún a partir de la cepa del cacao, y Plantic del municipio de La Plata, que producen energía para cargar celulares, a partir de algunas plantas de la zona.

Grupos Ondas Huila

Luego de la exposición de cada grupo, un equipo de jurados expertos y el público en general, votó por los mejores proyectos, donde fue escogido uno del Huila, uno de Antioquia, uno de Meta, uno de Atlántico, uno de Chocó, uno de Caldas, uno de Valle del Cauca, y tres de Bolívar.
Para Diego Hernandez Losada, director de Colciencias, “hacer ciencia toma tiempo, por eso debemos incentivar a los niños desde el colegio para inspirarlos y fortalecer la creatividad innata de ellos.

La idea es seguir fortaleciendo este proceso e inspirar a los jóvenes para que accedan a la educación de alto nivel y a la vez motivarlos hacia la investigación”.

Esta es la sexta vez que el Huila tendrá representantes en ferias internacionales, luego de eventos en Argentina en dos ocasiones, Perú, Brasil y Uruguay; todos desde el año 2014.

Separación de tinta

La idea de separar la tinta de los cuadernos inició cuando este grupo de niños quiso reutilizar las hojas de los cuadernos que no eran usadas, para armas nuevos cuadernos, de esta forma no sólo ayudaban con la protección del medio ambiente al reciclar estas hojas, sino además, contribuían con la economía del hogar, al evitar que los padres tengan que comprar más cuadernos.

Cuando lo lograron, quisieron avanzar más y empezaron a investigar cómo separar la tinta de los cuadernos que sí eran usados. Luego de mucho tiempo y mediante proceso químico, finalmente alcanzaron su meta.

“En el 2013 a raíz de una problemática en nuestra institución, nos dimos a la tarea de buscar la forma extraer la tinta de los cuadernos. Hicimos una búsqueda bibliográfica exhaustiva, y al no encontrar nada, nos pusimos a experimentar y encontramos que había una sustancia que lo lograba y empezamos a limpiar los cuadernos”, relató Jonathan Rodríguez, joven investigador de la escuela Ismael Perdomo Borrero.

Y como si fuera poco su avance, no se conformaron y en otra etapa del proyecto, investigaron la forma de separar la tinta recuperada de la sustancia utilizada, con el ánimo de reducir costos, y de paso poder reenvasar la tinta que arrancaban de los lapiceros, en nuevos esferos, para que de esta forma se reutilicen también.

Actualmente los jóvenes trabajan en la elaboración de un prototipo que realice el proceso de forma más rápida, ya que al principio tardaban hasta seis horas para limpiar 20 hojas de cuaderno. Con el boceto del prototipo, lo están haciendo en sólo 10 minutos. “Empezamos a crear prototipos hechos a lápiz y 3D para limpiar las hojas en menos tiempo. Nuestra proyección es perfeccionar este prototipo para hacer pruebas de campo”, agregó Rodríguez.

Junto al reconocimiento a los jóvenes investigadores, también se hizo una mención a la docente co-investigadora Yoli Elizabeth Delgado Murcia, quien hace parte del programa Ondas desde el 2008 y ha estado acompañando todo el proceso del grupo Sinapsis, y recientemente fue premiada como una de las mejores docentes del departamento por la Asamblea del Huila.

Recuadro:

Ganadores del VIII Encuentro Nacional e Internacional Yo Amo la Ciencia: Los 10 proyectos ganadores representarán a Colombia en eventos internacionales de ciencia, tecnología e innovación que se realizarán en el 2019. Ellos son:

Departamento de Antioquia:
Grupo: Los defensores del agua
Institución: Centro Educativo Rural El Topacio Sede La Florida
Proyecto: Nivel de contaminación de las aguas que consumen los habitantes de la vereda La Florida del municipio de San Rafael

Departamento de Meta:
Grupo: Científicos del llano
Institución: Institución Educativa Antonio Nariño
Proyecto: El Mundo de las Garrapatas

Departamento de Atlántico:
Grupo: ROBOTIC 3.0
Institución: Institución Educativa Distrital El Campito
Proyecto: Diseño de un prototipo de un sistema de riego de plantas automatizado utilizando las aguas residuales de los aires acondicionados de la Institución Educativa Distrital El Campito.

Departamento de Bolívar
Grupo: Biontessori
Institución: Colegio Montessori de Cartagena
Proyecto: Expedición Ondas Bio al Ecotono “Bosque Seco Tropical – Bosque De Manglar”, de la zona norte de Cartagena:mirada a los efectos antrópicos, a través de inventarios de aves, testimonios ancestrales y usos de suelo.

Departamento de Bolívar
Grupo: CSI INEDSOR Ciencia, Sabiduría e Investigación
Institución: Institución Educativa Soledad Román de Núñez
Proyecto: Automatización de un invernadero

Departamento de Bolívar
Grupo: Tec In Three
Institución: Institución Educativa República de Argentina
Proyecto: Diseño y construcción de un carro eléctrico que aproveche la energía solar y facilite el trasporte de personas parapléjicas

Departamento de Caldas
Grupo: GAIA
Institución: Nazario Restrepo
Proyecto: Obtención de subproductos de los hidrocarburos resultantes del proceso de pirolisis de botellas plásticas (PET)

Departamento de Chocó
Grupo: Ciencia Activa
Institución: Integrado Carrasquilla Industrial
Proyecto: Etnobotánica de las plantas de uso dermatológico en el municipio de Quibdó- Chocó

Departamento de Huila
Grupo: SINAPSIS
Institución: Ismael Perdomo Borrero
Proyecto: PAPEL Y TINTA, estrategia alternativa de re-utilización del papel y la tinta

Departamento de Valle del Cauca
Grupo: Co-builders
Institución: Eleázar Libreros Salamanca
Proyecto: Producción de energía limpia a través de la piezoelectricidad en la Institución Educativa Eleázar Libreros Salamanca

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play

 




Pin It on Pinterest