sábado 26 septiembre 2020

Estudiantes de la USCO ponen fin a huelga de hambre tras diez días

El compromiso público de la Gobernación del Huila y de la Alcaldía de Neiva de apropiar recursos para garantizar la matrícula gratuita, o cero, permitió a los huelguistas finalizar su protesta tras alcanzar su objetivo.

Los cinco estudiantes de la Universidad Surcolombiana que mantuvieron una huelga de hambre por más de 264 horas para exigir matrícula cero para el segundo semestre académico de 2020 y primero de 2021 pusieron fin a la protesta luego de que el Gobierno Departamental hiciera oficial su respaldo, al igual que la Administración de Neiva.

Katherine Daniel Díaz García, Jorge Napoleón Gómez Lamus, Luis Humberto Perdomo Romero, Juan Diego Castro García y Juan Diego Areiza Arenas fueron los cinco jóvenes que desde hace diez días comenzaron esta protesta para lograr la gratuidad de la matrícula de todos los estudiantes de pregrado del alma máter; propósito que alcanzaron.

El anuncio del Gobierno Departamental el anterior sábado 1 de agosto, en cabeza de Luis Enrique Dussán, donde informa de manera oficial a los huilenses el respaldo financiero que dará a los estudiantes de la USCO; y el compromiso de la Alcaldía de Neiva ratificado por el secretario de Educación Giovanni Córdoba al firmar a nombre del burgomaestre, Gorky Muñoz Calderón, el Pacto por la Gratuidad, permitieron poner fin a esta protesta que comenzaba a causar efectos serios en la salud de los huelguistas.

Recursos para matrícula cero

De tal manera, los recursos logrados para la matrícula cero provienen de diferentes actores: Gobierno Nacional, cerca de $2.557 millones para el semestre 2020-2; del Gobierno Departamental del Huila, aportes por $4.000 millones para los semestres 2020-2 y 2021-1; $5.000 millones más para los restantes semestres del cuatrienio con la autorización previa del Gobierno Nacional.

A su vez, el Gobierno de Neiva aportará más $2.700 millones y la Universidad Surcolombiana destinará como mínimo $2.474 millones para cubrir costos de derechos complementarios y matrícula de continuidad de pregrado de los semestres 2020-2 y 2021-1.

El propósito, en todo caso, según lo acordado, es hacer de la gratuidad de la educación superior pública en el Huila una política pública, para lo cual, tanto la Asamblea del Huila como el Concejo de Neiva y la Universidad Surcolombiana, promoverán y elaborarán proyectos que brinden auxilio económico y acceso y permanencia universal a la educación superior.

Esto comprendería aportes presupuestales del Departamento del Huila y del Municipio de Neiva, por lo que en la agenda de las referidas instituciones políticas estos temas tendrán especial prevalencia.

Estudiantes de la USCO ponen fin a huelga de hambre tras diez días

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo Cerquera

Logro histórico

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo Cerquera calificó estos logros con los entes territoriales para sumar recursos que permitan la matrícula cero para el segundo semestre académico de 2020 y el primero de 2021 como algo histórico.

“Esta satisface los intereses no solamente de los estudiantes, sino, de todo un país en virtud de que esta es una universidad del orden nacional. La idea es continuar ejerciendo mecanismos de diálogo con los entes territoriales y el Gobierno Nacional para continuar en el proceso y mantener esta disposición de favorecer a nuestros estudiantes de escasos recursos”, precisó.

Humberto Perdomo, líder de los huelguistas y representantes de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, al término de la protesta dijo sentir un “choque de emociones” por todos los sacrificios que esta ha significado, pero que al final logró su propósito.

“Estamos en un momento histórico escribiendo un capítulo en la universidad muy importante sobre la gratuidad. Desde la representación estudiantil hemos venido apostando a este tema desde tiempo atrás y hoy tuvimos que llegar a un escenario tan histórico como es el de una huelga de hambre para lograrlo”, expresó.

La matrícula cero es muy necesaria porque hay personas “que en este momento no tienen las condiciones para asumir Los costos de la matrícula, y esto, lo que va a hacer, en cierta medida, es facilitar la permanencia en la Universidad Surcolombiana, por lo menos en esta coyuntura; más adelante vamos a seguir construyendo sobre la base de los recursos que ya tenemos para seguir bajando las matrículas en la Universidad Surcolombiana”, finalizó.

Los huelguistas Katherine Daniel Díaz García, Jorge Napoleón Gómez Lamus, Luis Humberto Perdomo Romero, Juan Diego Castro García y Juan Diego Areiza Arenas.

La presidenta del Concejo de Neiva, Victoria Eugenia Castro Silva, y el secretario de Educación local, Giovanni Córdoba.