lunes 18 febrero 2019

Estudiantes de la Usco, aceptaron regresar a clases el próximo lunes

A través de una Asamblea Multiestamentaria, los estudiantes y docentes, representantes de las diferentes facultades, votaron mayoritariamente para retornar a clases el próximo lunes 21 de enero.

Acogiendo el Acuerdo 071 de 2018, emanado por el Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana el pasado 11 de diciembre, la Asamblea Multiestamentaria de la Universidad Surcolombiana, aprobó este miércoles el retorno a clases para la culminación del calendario académico 2018-2, a partir del próximo lunes 21 de enero.

Lea también: ESTUDIANTES DE LA USCO RETORNARÁN A CLASES EL 21 DE ENERO

Los representantes de las distintas facultades del Alma Máter, apoyaron mayoritariamente la propuesta de regresar a clases el próximo lunes, con el ánimo de finalizar el periodo académico 2018-2 durante las siguientes semanas, previo a unos ajustes que solicitaron, deberían hacerse a la propuesta de calendario, que estableció el Acuerdo 071.

Una de esas propuestas de ajustes, tiene que ver con el número de semanas académicas con las que debe terminar el semestre. El Consejo Académico había propuesto, que para lograr terminar este año el semestre 2018-2, las semanas de clases se disminuyeran de 16 a 15 para todos los programas, a excepción de Medicina, que se reduciría de 18 a 17 semanas. No obstante los estudiantes plantearon la necesidad de dictar el número de semanas completo, de acuerdo al currículo diseñado.

Así mismo solicitaron que este año se cursen tanto el semestre 2018-2, como también completos el 2019-1 y 2019-2, para lo cual propusieron reducir los tiempos de vacaciones entre semestres.

Serán evaluadas

Ambas propuestas, más otras que surgieron en la Asamblea, serán llevadas a una mesa de diálogo que se implementará desde mañana, con el fin de definir una propuesta en concreto de calendario, que sea presentada al Consejo Académico para su aprobación, en sesión extraordinaria que será convocada en los próximos días. El compromiso, fue asumido por el Vicerrector Académico, Hipólito Camacho Coy, quien estuvo en la Asamblea, y señaló que todas las propuestas pueden ser estudiadas y acogidas, siempre y cuando los estudiantes acepten que se reduzca con ello, algunos tiempos definidos para pagos de semestre y las matrículas respectivas. “Hemos planteado desde el Consejo Académico que es muy importante retornar a clases desde el 21 de enero. Hay una discusión si trabajamos 15 semanas o 16 y en medicina 17 semanas o 18. Desde mi punto de vista es algo que se puede acordar en la mesa de negociación y eso no implica que no se inicie clase el lunes”, dijo.

En ese sentido los estudiantes y docentes validaron la propuesta del retorno a clases desde el próximo lunes, con el compromiso de discutir y aprobar lo antes posible, el calendario definitivo para este año.

El Vicerrector Académico agregó que emitirá una Circular dirigida a decanos, jefes de programa, docentes y estudiantes, en la que se establece que durante la primera semana de clases, no podrán presentarse evaluaciones y los docentes deberán realizar un proceso de adaptación, donde se retomen los temas que se venían estudiando.