Search
sábado 20 julio 2019
  • :
  • :

Estudiantes de Gigante, Huila, representarán a Colombia en Feria Intel de Ciencia y Tecnología

Los jóvenes de la Institución Educativa Ismael Perdomo de Gigante, Huila, pertenecientes al programa Ondas de Colciencias, que ejecuta la Universidad Surcolombiana, se ganaron el derecho a participar de esta feria, la más importante del mundo.
Estudiantes del Programa Ondas viajarán a Estados Unidos
Jhonatan David Rodríguez y Juan Sebastián Delgado, representarán a Colombia en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología

 Desde el 12 al 18 de mayo de 2019, dos estudiantes del Huila, serán Colombia en la principal feria de ciencia y tecnología del mundo, que se realizará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Y es que méritos suficientes tienen para estar allá. Jhonatan David Rodríguez y Juan Sebastián Delgado, desde hace cinco años, cuando cursaban grado sexto, iniciaron junto a sus compañeros de salón, un proceso investigativo que hoy los tiene como ejemplo nacional. Su proyecto, buscaba mitigar la contaminación que producían las hojas de cuadernos que se utilizaban, y al mismo tiempo, disminuir la tala de árboles que se necesitaban para la producción de estos útiles. Para ello decidieron darse a la tarea de buscar la forma de eliminar la tinta de las hojas, para poderlas reutilizar.  

En nuestra institución descubrimos que había mucha contaminación ocasionada por las hojas de los cuadernos. Después que los usábamos en las aulas, estas hojas estaban contaminando porque no le estábamos dando otro uso. Además, si tenemos en cuenta que para crear una hoja de papel se necesitan las celulosas de un árbol, nos preguntamos por qué no buscábamos una alternativa para evitar la tala de árboles”, comentó Jhonatan Rodríguez de 16 años. 

De este proceso surgió no sólo el método químico de lograr que esta tinta se pudiera eliminar de las hojas, sino además, de reutilizar dicha tinta para ser reenvasada en los lapiceros.  

Lo hicimos practicando en el laboratorio usamos diferentes sustancias como procesos que nos permitieron diluir la tinta del papel y regresarla a los lapiceros. Una vez terminamos este proceso, nos propusimos crear una máquina que realice todo este proceso, pero además ponga fin a un problema ambiental”, explicó por su parte Juan Sebastián Delgado, el otro estudiante que viajará a Estados Unidos.  

IMG_0867.JPGDe izquierda a derecha: Leydi Carolina Cuervo; Jhonatan Rodríguez, Sebastián Delgado, Yoli Delgado; Hipólito Camacho, Rector de la USCO; Orlando Salas, Rector del Colegio Ismael Perdomo; y Francisco Amórtegui, Director de Investigación.

 

Orgullo departamental 

El proyecto que el año anterior ganó el concurso nacional “Yo amo la ciencia” que organiza Colciencias, y que le permitió ganar este espacio de representación nacional en la más importante feria del mundo de ciencia y tecnología, se ha convertido, no sólo en motivo de orgullo de Jhonatan y Sebastián, sino además de sus compañeros, de docentes y administrativos de la institución educativa, pero además del mismo municipio, del departamento y de la Universidad Surcolombiana. 

Precisamente el Rector encargado de la USCO, institución encargada de ejecutar el Programa Ondas en el Huila, Hipólito Camacho Coy, tuvo la oportunidad de despedir a esta delegación que viajará este fin de semana a Estados Unidos. En compañía de la Vicerrectora de Investigación y Proyección Social, Leidy Carolina Cuervo; el Director de Investigación, Francisco Amórtegui; Gloria Vega, Coordinadora del Programa Ondas; los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer la presentación que harán en la feria internacional. 

Durante la visita de la delegación a la Casa de Estudios, los estudiantes le manifestaron además al Rector, su interés de estudiar en la Universidad Surcolombiana, una vez finalicen sus estudios de educación secundaria, este año.  

Le estamos pidiendo al Rector que estos niños que se formaron en esta institución educativa de provincia, tengan su beca para estudiar en esta institución de educación superior, ya que se formaron con el programa Ondas de la Universidad Surcolombiana desde hace cinco años”, expresó por su parte el rector de la Institución Educactiva, licenciado Orlando Salas Macías.  

La propuesta no desentonó con las intenciones de la Universidad. Pese a que actualmente la Universidad no concede becas a estudiantes, el Rector se propuso llevar al Consejo Superior Universitario, una posibilidad para que jóvenes talentosos del departamento, como ellos, tengan la oportunidad de ingresar a la Universidad Surcolombiana. 

IMG_0851.JPG

 

Un sueño cumplido 

Para Jhonatan y Sebastián este es un sueño cumplido. Gracias al Programa Ondas, no sólo han tenido la oportunidad de contribuir a la resolución de problemas de su entorno, desde la investigación, sino que además están en proceso de patentar esta máquina que como ellos dicen, serviría para que niños de escasos recursos de su comunidad, puedan tener lapiceros y cuadernos gratis para el desarrollo de sus actividades académicas; pero al mismo tiempo, disminuirán la contaminación y la tala de árboles en la región.  

Una labor loable, que se mezcla con la oportunidad única que han tenido de viajar en avión y conocer distintas ciudades de Colombia y ahora pronto, del mundo. Gracias a este proyecto ya han viajado a Bogotá, Bucaramanga, Manizales y la próxima semana a Estados Unidos, con todo pago.  

Junto a ellos irá Yoli Elizabeth Delgado Murcia, docente de la institución educativa y quien ha estado de cerca del proceso de investigación. “Este proceso lleva cinco años, en un trabajo arduo en la Institución Educativa con el apoyo del Programa Ondas, Colciencias y la Universidad Surcolombiana. Ellos son un semillero de la institución que comenzó cuando estaban en el grado sexto, en el que analizaron las distintas problemáticas y han ido surgiendo y mejorando sus perspectivas. Ellos son dos representantes de un grupo de 30 y las perspectivas de todos han ido cambiando, y eso es gracias al programa Ondas, Colciencias y la Universidad Surcolombiana”, agradeció la docente. 

Ahora este grupo de estudiantes, denominado Sinapsis, representados por Jhonatan y Sebastián, buscan alzarse con el primer lugar de esta feria, que además del reconocimiento internacional para el departamento, les permitiría entre otras posibilidades, estudiar en Estados Unidos o lograr la financiación para desarrollar el prototipo de la máquina. “Es una experiencia significativa para nosotros, para la institución y para nuestros compañerosSaber que todo este trabajo va dando frutos, es una experiencia muy grande y una oportunidad maravillosa”, concluyó Jhonatan David Rodríguez Bocanegra. 




Pin It on Pinterest