lunes 23 septiembre 2019

Estudiante de la USCO representa a Colombia en Alemania

El joven de 21 años presentará una ponencia sobre un proyecto que busca cerrar la brecha tecnológica, en zonas donde el conflicto armado frenó por muchos años la inversión del Estado y el desarrollo.
Del 17 al 26 de mayo de 2019, Ilmenau en Alemania, se convierte en la sede de uno de los encuentros de investigación, tecnología e impacto social, más importantes del mundo. Se trata de la Semana Internacional de Estudiantes, ISWI (International Students Week Ilmenau) que reunirá a más de 400 representantes de diferentes países de los cinco continentes, para presentar un proyecto innovador que mezcle la tecnología con el desarrollo social.
Y allí en medio de estos nuevos talentos mundiales, un estudiante de la Universidad Surcolombiana, no sólo representará esta Casa de Estudios, sino que además será el único representante de Colombia en el evento, y uno de los dos estudiantes latinoamericanos que tendrá la posibilidad de presentar su proyecto innovador en la Universidad Técnica de Ilmenau, sede del encuentro.
Se trata de Santiago Alejandro Epia Roso, un joven de 21 años, estudiante de último semestre de Ingeniería Electrónica, quien participó de una convocatoria hecha por el Gobierno Alemán en octubre del año anterior, para escoger los mejores proyectos a nivel mundial. La convocatoria tenía dos condiciones: dominio avanzado del inglés, y que el proyecto genere un beneficio o impacto social desde la tecnología. «Se presentaron más de 3.000 proyectos de todo el mundo y de esos clasificamos 422, dos de ellos por lationoamérica, y uno sólo por Colombia».
Aunque en un comienzo fueron dos los proyectos de la Universidad Surcolombiana que clasificaron a este encuentro mundial, al final sólo Santiago pudo tramitar su viaje para participar de este evento.
El Proyecto
Santiago se propone con su proyecto, cerrar la brecha de la tecnología en zonas donde el conflicto armado no sólo dejó grandes perjuicios, sino que además, frenó la inversión y presencia del Estado y el desarrollo de la región. En ese sentido, se propone llevar conectividad a esta zonas apartadas, con el propósito de generar un beneficio social. Una de las zonas a las que pretende llegar con su apuesta social, es el Catatumbo, uno de los territorios más golpeados por la guerra. La idea de Santiago es llegar allí a brindar conectividad, a través de la tecnología 5G, que en la actualidad sólo está presente en países desarrollados como Japón, China, Sudáfrica, Alemania, entre otros. Según el estudiante, resulta más económico llegar con esta tecnología desde cero, que dar el paso tecnológico desde la infraestructura tradicional. «Es llegar con el internet para mejorar la calidad de vida de las personas», indicó.
Junto al Catatumbo, Santiago espera llegar también con su proyecto al Chocó, otro de los territorios afectados por el conflicto y con un notable atraso.
«A través del internet y es lo que estamos planteando, es que se mejoren las condiciones educativas, las condiciones sociales para todos…es que Colombia tiene menos de la mitad de conectividad y logrando este paso con el 5G, estaríamos a la vanguardia en América Altina», explicó.
La conectividad permitirá mejorar la educación, visibilizar las riquezas de la zona, generar apertura económica, entre otras opciones.
Evento
La idea de Santiago y su proyecto, es conquistar a los jurados que estarán presentes en este encuentro internacional, y lograr con ello la financiación de la puesta en marcha de su iniciativa.

«Espero interesar a las operadoras, a la comunidad europea, y que este proyecto sea acogido», añadió.
El estudiante viajará este 15 de mayo y para ello, ha contado con el apoyo de la Universidad Surcolombiana, a través de varias dependencias, que le han aportado para asumir los gastos de desplazamiento, que deben correr por cuenta propia. Entre tanto la estadía y la alimentación, correrá por cuenta de la organización del evento.
«A todos los participantes nos brindan la estadía y la alimentación. A los estudiantes nos corresponde los gastos de transporte, por fortuna recibí un gran apoyo de la Universidad Surcolombiana, desde el Comité central de Investigación, COCEIN; y la Facultad de Ingeniería, incluso el Consejo Estudiantil, que sirven para soportar una parte importante de los gastos», agregó el estudiante.