viernes 22 marzo 2019

Estos son los mejores grupos de investigación del Programa Ondas en el Huila

Luego de un Encuentro Desarrollado este lunes en el Auditorio Olga Tonny Vidales de la Universidad Surcolombiana, fueron elegidos los seis mejores proyectos de investigación del Programa Ondas de Colciencias en el Huila.

Encuentro Departamental "Yo Amo la Ciencia"

Sólo seis de los 30 grupos de investigación, que durante el año 2018, implementaron proyectos en sus instituciones educativas de Neiva, Campoalegre, Santa María, Palermo, Rivera y Villavieja, fueron seleccionados este lunes por un grupo de expertos evaluadores, para disputar los cupos por el Huila, a los diferentes encuentros nacionales.

La selección se dio en marco de la jornada “Yo amo la ciencia”, que reunió a los representantes de estos grupos de investigación en el Auditorio Olga Tonny Vidales de la Universidad Surcolombiana, para exponer los avances en cada una de las investigaciones desarrolladas.

En total 27, de los 30 grupos asistidos durante el 2018, participaron de este encuentro, del que hizo parte también la Universidad Surcolombiana, ejecutora del Programa Ondas en el Huila; la Gobernación del Huila, en cabeza de la Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación, Patricia Aranaga; y los evaluadores, representantes de Colciencias.

Cuatro grupos de Investigación de Neiva, uno de Santamaría y uno de Campoalegre, fueron los seleccionados por el grupo de jurados.

Cada iniciativa, le apuntaba a resolver una necesidad del área de influencia de la institución educativa, o partía de una inquietud por parte de los niños. De ahí la importancia de inducir a los menores, desde temprana edad, a convertirse en los futuros investigadores del país. “Se pretende desarrollar en los niños el espíritu investigativo, que comiencen desde sus primeros años a interesarse por la ciencia, la tecnología y la innovación. Indudablemente la ciencia se trabaja desde los primeros años y la cultura hacia la investigación debe ser una semilla que se siembre y se riegue constantemente y justo estos procesos permiten eso”, explicó el Rector (e) Hipólito Camacho Coy.

Destacó los logros que deja la ejecución de este programa el último año en 6 municipios del Huila, de los que surgieron los 30 grupos de investigación que se dieron cita este lunes en la Universidad. “Hemos podido llegar a un número de 6.000 niños en diferentes instituciones educativas del departamento. A un número de 120 docentes que se han venido capacitando y por supuesto padres de familia que acompañan a los niños. Además, cada grupo de investigación que se ha desarrollado, ejecuta su proyecto y mire los resultados, como el proyecto de Gigante que ya tiene una patente de invención y ese es un producto importantísimo para la competitividad del departamento”, destacó.

Por su parte Gloria Vega, coordinadora del Programa Ondas en el Huila, destacó el proceso académico y las fortalezas científicas que el proyecto genera en los estudiantes. “Con recursos de Colciencias, hemos podido desarrollar el proyecto en seis municipios, donde hemos encontrado que los niños desde las escuelas se dedican a desarrollar proyectos que nacen a partir de preguntas que solucionan una problemática de su comunidad”, resaltó.

Ganadores

Al final, luego que cada grupo realizara la respectiva socialización de su proyecto de investigación, fueron escogidos los ganadores. Por Neiva fueron seleccionados, la Institución Educativa José Eustasio Rivera, sede El Jardín, con su proyecto “Jóvenes en Acción ante el Cambio Climático”; IPC Andrés Rosas, con un proyecto de investigación sobre las abejas; la I.E. Normal Superior y un proyecto de juguetes hechos a partir de basura electrónica; y por la zona rural, en el Corregimiento Guacirco, vereda San Jorge, fue seleccionada la  Institución Educativa Jairo Mosquera, con el proyecto “Jóvenes en Acción ante el Cambio Climático”.

Entre tanto por Campoalegre, fue galardonada la Institución educativa La Vega, con el proyecto “reutilización del plástico”, en el que el plástico lo lavan, lo pican y con ello construyen colchonetas reciclables.

Finalmente por el municipio de Santa María, fue escogido el proyecto de la Institución Educativa Santa Juana de Arco.

Los seis ganadores participarán antes de junio, de un nuevo Encuentro Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de ellos, saldrán los proyectos que representarán al Huila en ferias de tecnología y ciencia a nivel nacional o internacional.

Proyecto

Durante el evento, la representante del Gobierno Departamental, Patricia Aranaga, presentó el Programa Ondas en su versión 2.019, en el que se pasará de una cobertura de 6.000 a 10.000 niños y de 6 a 37 municipios del departamento.

“Hoy aprovechamos el evento para anunciar la nueva versión del Programa Ondas para el departamento, un aporte del Gobernador en cumplimiento del Plan de Desarrollo, y es un proyecto que nos va a permitir fortalecer las vocaciones científicas de 10.000 niños de los 37 municipios del departamento y también 240 docentes que fortalecerán sus capacidades de investigación para enseñarle a los niños. Este proyecto tiene una inversión de 2.600 millones de pesos del Departamento, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero también cuenta con el apoyo de Colciencias, en 500 millones y de la Universidad Surcolombiana, en alrededor de 400 millones de pesos. Es un proyecto muy importante para la formación científica de niños y jóvenes”, resaltó la Directora del CTeI del Huila.