martes 18 diciembre 2018

Estos son los mejores emprendedores del Huila en el 2018

La Universidad Surcolombiana, a través del Centro de Emprendimiento e Innovación, en alianza con la Gobernación del Huila, entregaron anoche los premios Surcolombiana Emprende 2018.

Los mejores proyectos de innovación y emprendimiento del departamento del Huila y la USCO, fueron reconocidos anoche, en la ceremonia de los segundos premios Surcolombiana Emprende 2018.

La iniciativa que tuvo su primera versión en el 2017, con una participación de 19 proyectos, mostró este año un crecimiento enorme. Fueron 65 proyectos en total, presentados por jóvenes emprendedores de la región, con visión empresarial y social, y con el ánimo de generar transformaciones. De ellos, el concurso premió a los tres primeros por las categorías Emprendimiento Social y Emprendimiento Empresarial; y al absoluto ganador en la categoría Intraemprendimiento, es decir, emprendedores de la Universidad. Además de una estatuilla, cada ganador recibió el derecho a una asesoría permanente por parte del Centro de Empredimiento e Innovación de la USCO para sacar adelante sus proyectos; un dinero en capital semilla para desarrollar sus ideas (Cinco millones de pesos para el primero, cuatro para el segundo, y dos para el tercero); y la posibilidad de asistir a la más importante feria de emprendimiento que se realiza a nivel nacional.

“Desde hace tres años la Universidad tiene el Centro de Emprendimiento e Innovación. Es un centro muy importante porque apoya no solamente a nuestros estudiantes, sino que también forma a otros jóvenes de la región, a trabajadores y docentes. (…) Hoy por hoy, necesitamos resolver muchas problemáticas de nuestro medio, de nuestra sociedad, y si la Universidad los forma como investigadores, les permite también tener todas las oportunidades para desarrollar proyectos y empresas para la región”, explicó la Rectora Nidia Guzmán Durán.

Junto a la Directiva de la Universidad Surcolombiana, estuvo presente Rafaél Méndez, coordinador del Centro de Emprendimiento; el decano de la Facultad de Economía de la USCO, Carlos Eduardo Aguirre; Virgilio Huergo, coordinador de Juventudes de la Gobernación del Huila; y Martha Julieta Galindo, directora de la Oficina de la Mujer, Infancia, Juventud y Asuntos Sociales del Departamento.

Emprendedores

En total fueron 65 los trabajos presentados en las tres categorías. Social: “Jóvenes para la vida” , orientado a identificar ideas de emprendimiento social que le apuestan a solucionar problemáticas relacionadas con  los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Empresarial: Ideas de emprendimientos empresariales con componentes de Innovación.  E Intraemprendimiento: Iniciativas al interior de la universidad  Surcolombiana  para mejorar procesos y generar valor para la comunidad Universitaria.

“Ha sido una apuesta muy clara desde la Gobernación del Huila y la Universidad Surcolombiana, en aras de fomentar el emprendimiento juvenil en la región. En esa medida se generó esa sinergia. Este es un proceso que lleva ya dos versiones.

El año pasado hicimos un primer avance, pero este año logramos tener mayor cobertura y mejor apoyo económico”, señaló Virgilio Huergo, coordinador de Jóvenes de la Gobernación del Huila.

Ganadores

De las propuestas presentadas, sólo siete fueron las ganadoras. Por la categoría Social, la gran ganadora fue la propuesta Dejando Huellas, que busca generar atención sicológica a animales. El proyecto Conociendo, espacios para la participación, que busca promover la participación política, se alzó con el segundo lugar. Mientras que el tercer lugar fue para el proyecto Reconquista tu barrio, que busca empoderar a los neivanos de cómo hacer su ciudad sostenible.

En la categoría empresarial, el ganador del premio de cinco millones de pesos en capital semilla, fue para Native Snacks, una iniciativa de egresados de la Universidad Surcolombiana, que ofrecen productos autóctonos de la región como achiras, a consumidores de las terminales aéreas. El segundo lugar fue para Learning Lab, una plataforma para enseñar nuevas tecnologías a profesores; y en tercer lugar se ubicó la Tienda de ropa de prendas de vestir modestas, para mujeres testigos de Jehová.

Finalmente, por la categoría Intraemprendimiento, el Cine Club “De a pie y dos ruedas”, fue el gran ganador de tres millones de pesos en capital semilla para su proyecto.

“El Centro de Emprendimiento ha sido fundamental, sobre todo el profesor Rafaél Méndez. Allí nos han enseñado cómo estructurar una idea, cómo encontrar un mercado objetivo y cómo diseñar todo lo que tiene que ver con una estrategia empresarial para identificar con exactitud la necesidad y los consumidores que la están demandando”, expresó Miguel Ángel Rodríguez, emprendedor ganador del premio empresarial.

Así mismo fue reconocida Jackeline Méndez como Joven Emprendedora con visión social, un premio a una mujer egresada de la USCO, quien hizo en su grado, una investigación sobre la comercialización de las pasifloras, y hoy tiene una empresa que exporta estas frutas al exterior, y las paga a un precio más justo a los productores, y genera 17 empleos a personas en situación de discapacidad auditiva.