viernes 22 marzo 2019

Este lunes será socializado el Programa Ondas 2019

El proyecto que fue aprobado en el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, buscará llegar este año a 10.000 niños de los 37 municipios del Huila.

A finales de 2018, un grupo de investigación del municipio de Gigante, representó al Huila en el Encuentro Nacional “Yo Amo La Ciencia”. El proyecto de la Institución Educativa Ismaél Perdomo que se denomina Papel y Tinta, separa a través de un dispositivo que utiliza agentes químicos, la tinta del lapicero de viejos cuadernos y los envasa de nuevo en bolígrafos, para que ambos sean reutilizados. El ingenioso proyecto, no sólo le permitió el reconocimiento nacional, sino además, ser uno de los proyectos invitados por Colombia, a la feria de Ciencia y Tecnología más grandes del mundo, a realizarse en el mes de mayo Phoenix, Arizona, en Estados Unidos.

Pero detrás de este proyecto, además de un grupo de jóvenes investigadores y docentes comprometidos con la ciencia, está el apoyo de la Universidad Surcolombiana, a través del Proyecto Ondas, y por supuesto de Colciencias y la Gobernación del Huila, que han hecho posible que como ellos, miles de niños de todo el departamento le apuesten a la investigación dentro de sus instituciones educativas.

Lanzamiento

Y este año 2019 no será la excepción. Hace un mes, el 7 de febrero, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD de regalías, de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó mediante Acuerdo 072, los recursos que permitirán la operación de este programa en los 37 municipios del departamento. Serán en total 3.553 millones 461.223 pesos, los que serán investidos este año en el programa. De ellos, 2.690 millones 14.073 pesos, serán dispuestos por la Gobernación del Huila, a través del OCAD; 524 millones 885.550 pesos por Colciencias; y 338 millones 561.600 pesos por parte de la Universidad Surcolombiana.

Con estos recursos económicos, humanos y físicos, el Programa Ondas podrá beneficiar a 10.000 niños, niñas adolescentes y jóvenes, de todo el departamento; 240 maestros de establecimientos educativos oficiales, 240 grupos de investigación, realizar 11 ferias de apropiación social, y garantizar dos años de ejecución.

El lanzamiento de esta nueva etapa del programa, se realizará este lunes en el Auditorio Olga Tonny Vidales de la Universidad Surcolombiana, a partir de las 8:00 am y hasta las 5:00 pm.

Encuentro Departamental

Junto a la presentación del proyecto, se realizará el Encuentro Departamental “Yo amo la Ciencia”, donde se socializarán los resultados de los proyectos de investigación que vienen desarrollando los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes a instituciones educativas públicas de los municipios de Neiva, Villa vieja, Santa María, Palermo, Rivera y Campoalegre, a donde el Programa Ondas llegó el año anterior.

Precisamente en el último año, el Programa impactó una población de 6.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de los mencionados municipios, 120 maestros co-investigadores y 50 sedes educativas beneficiadas.

Contexto

Desde 2006 se viene implementando el Programa Ondas de Colciencias en el departamento del Huila. Aunque los primeros años el apoyo económico no superaba los 100 millones de pesos y el impacto era poco en los municipios, desde 2015 la disposición económica aumentó y se han beneficiado más instituciones educativas y menores en todo el Huila. Esto permitió pasar de 2.000 niños beneficiados los primeros 9 años, a 10.000 por año desde 2.015, y de 150 grupos a 350 por año.