martes 18 diciembre 2018

“Estamos formando mujeres capaces de asumir grandes retos”

Con éxito se instaló el Noveno Encuentro Departamental de Mujeres Vivas, “Unidas y sentipensando las políticas públicas”, que cuenta con el apoyo de la Universidad Surcolombiana.

rectora evento mujeres2

El papel de Universidad Surcolombiana en la formación de mujeres empoderadas y capaces de defender sus derechos y su dignidad, fue la escencia del discurso de instalación del Noveno Encuentro Departamental de Mujeres, a cargo de la Rectora de esta institución, Nidia Guzmán Durán. El evento que se realizó con una rueda de Prensa en el Restaurante Barbacoa, fue el preámbulo de este encuentro que se desarrollará los días lunes, martes y miércoles (26, 27 y 28 de noviembre) en el Recinto Ferial La Vorágine y qué cuenta en su programación con ponencias, presentaciones, muestras, exposiciones, entre otras actividades.

El propósito del encuentro es empoderar cada vez más a la mujer de su papel en la sociedad, rechazar la cultura machista que tenemos en la sociedad, donde la mujer cuenta con condiciones desiguales en materia laboral y de acceso al poder, ante los hombres y dónde sigue siendo considerada como un instrumento sexual. Todas estas acciones consideradas como tipos de violencias, sumadas a las agresiones físicas y verbales, son el objeto a eliminar en el departamento, a través de acciones definidas en la Política Pública Departamental de la Mujer.

De ahí que la Rectora Nidia Guzmán Durán, se enfocó en su discurso en hacer énfasis en la importancia de la formación de la “nueva mujer”, para una sociedad que se resiste a verla en puestos de representación o cargos importantes como el mismo de Rectora, concejal, diputada, alcaldesa o gobernadora. “Cuando yo fui Alcaldesa de Rivera, muy joven estaba, me decían que no estaba preparada para gobernar y que me faltaban pantalones”, haciendo referencia a que sólo los hombres podían ocupar estos cargos, “y demostramos que sí podíamos”, agregó. En ese sentido destacó está y otras luchas que a lo largo de la historia han hecho las mujeres para reivindicar sus derechos y su papel en la sociedad, para disminuir las condiciones desiguales en materia salarial y para empoderarse de sus derechos para hacerlos valer. Finalmente aplaudió esta iniciativa de la que hacen parte con orgullo varias egresadas de la Universidad Surcolombiana, y manifestó su compromiso por seguir apoyando este tipo de estrategias.

El encuentro que cuenta con el apoyo de 28 organizaciones de base, Instituciones, la Universidad Surcolombiana, el Municipio y la Gobernación, es una iniciativa social ciudadana, que nació con el propósito de eliminar las formas de violencia contra la mujer hace nueve años y que desde hace ocho constituyó la Campaña Permanente Mujer Sin Violencia, y de las cuales nació hace cuatro años, la Política Pública Departamental de la Mujer.

rectora evento mujeres