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sábado 28 marzo 2020
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El ABC de los candidatos a Rector de la USCO

Se aproxima la consulta estamentaria y, por considerarlo de interés general, presentamos de forma sucinta quiénes son, qué proponen y las expectativas de cada uno de los tres candidatos a Rector, entre otros aspectos.

El próximo 2 de abril, la comunidad de la Universidad Surcolombiana elegirá mediante consulta estamentaria al nuevo Rector del alma mater.

Para ello, luego de estudiar las hojas de vida y las propuestas de los 16 profesionales que inicialmente se inscribieron ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, fueron seleccionados tres como candidatos a la Rectoría de este centro de estudios.

Son la profesora Nidia Guzmán Durán, licenciada en Educación Preescolar y Lenguas Modernas, con maestría en Desarrollo Educativo y Social y doctorada en Educación; el profesor Nelson Gutiérrez, ingeniero agrícola con formación de maestría, doctorado y postdoctorado en Ciencia y Tecnología de alimentos; y el ingeniero de sistemas Luis Alberto Tamayo Manrique, con especializaciones en Administración de Empresas y Teleinformática, y Maestría en Educación.

A los tres se les hizo las mismas cuatro preguntas para conocer de manera breve su experiencia y su propuesta programática, entre otros aspectos. Los audios de las entrevistas respectivas van anexas a este documento.

 

Nidia Guzmán Durán, 01

¿Cuál es su experiencia administrativa?
He sido jefe del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas; coordinadora del Laboratorio de Lenguas Modernas; fui coordinadora del Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Surcolombiana -Ileusco-, del cual fui su creadora. Igualmente, fui Decana de la Facultad de Educación en dos periodos, como también Coordinadora de Procesos de Acreditación del Programa de Licenciatura en Inglés.

¿Cuál es el eje principal de su propuesta a la Rectoría?
La propuesta que presento a la comunidad universitaria está sustentada y basada principalmente en el Plan de Desarrollo Institucional, como también en el Proyecto Educativo Universitario, que contempla cinco subsistemas importantes, que son: El Subsistema de Formación, el Subsistema de Investigación, el Subsistema de Proyección Social, de Bienestar Universitario y el Subsistema Administrativo.

A esta propuesta yo le agrego dos ejes transversales muy importantes, que son el de la Ciencia para la Paz y el de la Humanización de todos los procesos al interior de la Universidad.

¿Cómo va a lograr la renovación de la acreditación institucional?En eso tengo mucha experiencia porque logré la renovación de la acreditación de mi Programa de Licenciatura en Inglés, logré acreditar la Facultad de Educación en todos sus siete programas y una maestría, obviamente, con la colaboración de los docentes y estudiantes, entre otros; y creo que la Universidad Surcolombiana tiene una responsabilidad muy grande -quien llegue a la Rectoría- y debe iniciar por la revisión de ese Plan de Mejoramiento que nos ha dado el CNA -Consejo Nacional de Acreditación-.

Con base en eso, organizar toda la parte de equipos que deben conformar los comités para poder trabajar en estos factores que tenemos en la Universidad para podernos evaluar y, obviamente, estar atentos a la revisión y participación de todos los entes que hacen parte de la Universidad; de esta manera podemos llegar a feliz término con los documentos que debemos entregar un año antes de este proceso de acreditación.

¿Cómo ve la Universidad Surcolombiana en cuatro años?
Como Rectora me sentiré satisfecha en cuatro años de entregar una Universidad acreditada institucionalmente, que, obviamente, permitirá posicionar nuestra Universidad de la región porque debemos articularnos la región, el Estado, la sociedad; entonces, considero que podemos entregar a la región una Universidad de alta calidad.

 

Nelson Gutiérrez Guzmán, 02

¿Cuál es su experiencia administrativa?
Tengo una importante experiencia administrativa. Fui del sector privado, así como del público. Aquí en la Universidad Surcolombiana fui Vicerrector de Investigación y Proyección Social, y además he sido, por un periodo de dos años, representante de los docentes ante el Consejo Superior Universitario.

En lo externo fui Director de Alma Agrario en Espinal y en Palmira; fui director de Comcaja en el Huila y, además, Subdirector y Director encargado de la Cárcel de Neiva -fui funcionario del Inpec-.

¿Cuál es el eje principal de su propuesta a la Rectoría?
Es una propuesta orientada a re-definir el papel de la Universidad en la sociedad, en la región.

La Universidad debe dedicarse principalmente a las tareas que le corresponden, es decir, mi visión es que la Universidad debe convertirse en el soporte científico y tecnológico de aquellos sectores económicamente productivos en la región, además, debe ser soporte para los desarrollos de la educación, de la salud; pero, debe ser un papel meramente académico y soportado en procesos de investigación.

Pienso que los principales problemas de la Universidad, que han terminado con un deterioro de la imagen institucional, tiene que ver precisamente cuando la Universidad ha intentado intervenir en los procesos políticos de la región.

Aquí hay que establecer unos límites claros y concretos: Ni la Universidad debe interferir en la vida política de la región y el sector político regional no debe intentar interferir en los procesos académicos que se llevan al interior de la Universidad.

¿Cómo va a lograr la renovación de la acreditación institucional?
Es inmediato. Al siguiente día de la posesión del Rector se debe convocar un comité de alto nivel conformado por docentes de reconocido prestigio y trayectoria académica, los cuales deberán definir ya cuáles son las tareas que hay que definir y, sobre todo, empezar con aquellos requisitos que el CNA está exigiendo en la presentación del documento; hay que estructurar nuevamente el equipo de re-acreditación y, personalmente, dada mi experiencia, dado que soy par académico nacional e internacional del CNA y conozco los procesos de acreditación de programas y acreditación institucional, voy a liderar el proceso de re-acreditación institucional.

¿Cómo ve la Universidad en Surcolombiana en cuatro años?
Veo una Universidad, primero, reconocida por la sociedad; con una imagen sana, una imagen que ha curado sus heridas en la sociedad y fortalecida en lo académico y en los procesos de investigación.

Me gustaría tener una Universidad con un alto número de docentes con formación doctorado y con los grupos de investigación fortalecidos prestando el servicio que la región requiere, es decir, un soporte científico y tecnológico, investigación de impacto y una oferta académica pertinente fortalecida.

 

Luis Alberto Tamayo Manrique, 03

¿Cuál es su experiencia administrativa?
Mi experiencia administrativa ha sido desarrollada en el mundo privado y en el mundo público. En el privado fui gerente, porque fui emprendedor y empresario durante más de 16 años en el ámbito de la tecnología, pionero en la región Surcolombiana.

En la educación fui administrador educativo siendo decano de la Universidad Antonio Nariño, fui coordinador académico, coordinador de posgrados y Rector de la universidad; y como gerente público fui casi ocho años director del Sena Regional Huila.

¿Cuál es el eje principal de su propuesta a la Rectoría?
Mi propuesta está segmentada en dos grandes ámbitos: El primero es un ámbito estratégico y el resto está en la jurisdicción de los subsistemas del Plan de Desarrollo Institucional.

En lo estratégico estamos apostando, definitivamente, a la acreditación social de la Universidad; a la re-acreditación académica institucional; a una transformación cultural y digital de la Universidad Surcolombiana; por supuesto, a la reforma de los grupos de participación, donde tengamos todas las posibilidades de tener pluralidad, participación, inclusión y, sobre todo -que es lo que espera la sociedad huilense- actos propositivos; pero, también, dentro de lo estratégico, está hacer una gestión de relacionamiento internacional muy importante donde se garantice, con mayor cobertura, la movilidad de estudiantes, docentes investigadores; se haga una mejor cooperación internacional y se garantice para nuestros estudiantes convertirlos en ciudadanos globales.

Dentro de los ámbitos de los subsistemas del Plan de Desarrollo Institucional, en formación le estamos apostando a dos ejes. Ya hablamos de la calidad, que es la re-acreditación institucional, y en pertinencia queremos articular con todas las instituciones del orden nacional, territorial y local; y con todos los referentes para ocupar todos los espacios y concertar lo que la pertinencia social nos está pidiendo en un momento dado dentro de las capacidades de la pertenencia académica; de esa manera podemos dar respuesta oportuna, mejorar los niveles de servicio y trabajar por lo nuestro desde la gestión del conocimiento.

¿Cómo va a lograr la renovación de la acreditación institucional?
Aquí hay que hacer varias cosas y en forma muy rápida porque el tiempo corto es el principal factor que nos está jugando en contra; entonces, lo primero es trabajar en una fuerte gestión documental; pero, en segundo lugar, es dar respuesta con acciones contundentes a todas las propuestas del Plan de Mejoramiento definido por los pares que hicieron el proceso de revisión y acreditación. De esa manera, en un acto convergente entre todas las facultades y la institucionalidad en pleno, cohesionados alrededor de ese propósito colectivo, lo vamos a lograr.

¿Cómo ve la Universidad Surcolombiana en cuatro años?
Pienso que debemos ver una Universidad estable, tranquila; trabajando alrededor de un solo proyecto colectivo cohesionado, amalgámico; donde todas las fuerzas se sientan representadas; donde en este tanque del pensamiento, la administración, y en este caso el Rector con todo su cuerpo directivo, pueda darse el lujo de decir ‘tenemos una Universidad extraordinaria’, porque el talento humano es lo que nos hace ser extraordinarios: todos los doctores, los pos-doctores, los magísters que tenemos, definitivamente nos coadyuvarán a hacer una gestión extraordinaria.




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