martes 27 octubre 2020

Docentes de Salud Pública de la USCO preocupados por avance de la pandemia

Hacen llamado a mejorar condiciones para evitar el crecimiento exponencial del covid-19 y recomiendan algunas medidas con ese mismo fin.

El Departamento de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana expresó su preocupación por el incremento exponencial del Covid-19 en la región y en el país en un comunicado dirigido a la opinión pública, comunidad universitaria de la USCO y entidades territoriales y de salud, y dio recomendaciones para la atención regional de la pandemia en el departamento del Huila.

Los docentes que hacen parte de esta dependencia manifestaron que, tras el seguimiento al comportamiento de la pandemia en el Huila y en la misma universidad, han detectado problemas que no solo ralentizan la superación del estado actual sino que los casos de infección aumentan día con fallecimientos que incluyen a miembros de los equipos del talento humano en salud, además de población general.

Consideran como preocupante la confianza y la falta de compromiso de la población hacia el posible contagio, pues no hace el debido porte de elementos de protección personal ni cumple con las medidas de aislamiento, distanciamiento e higiene recomendadas en la calle, en los sitios de trabajo y en el hogar.

“A pesar del esfuerzo de los entes territoriales y autoridades, la gente sigue haciendo caso omiso a las diferentes estrategias establecidas para evitar la rápida propagación de la enfermedad, haciendo que se aumente de forma exponencial el contagio y que esto lleve a colapsar los servicios de salud, quedando sin opciones de cupo para pacientes que presentan las complicaciones propias de la enfermedad”, indica el comunicado de los docentes y dado a conocer por la doctora Yolercy Vásquez Cabrera, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana.

Teniendo en cuenta este análisis, los docentes dieron a conocer algunas consideraciones que esperan sean tenidas en cuenta de manera pertinente.

Entre otras, recomiendan aumentar el número de pruebas y garantizar la rápida entrega de resultados, realizar una búsqueda activa de pacientes asintomáticos y positivos en las instituciones que prestan servicios al público, y brindar equipos de protección personal a los trabajadores del sector salud de manera oportuna.

Igualmente, cuestionaron el no cumplimiento de los protocolos en el manejo de áreas restringidas y del transporte de pacientes COVID o con sospecha de tenerlo, y plantearon que se debe actualizar permanentemente la proyección del comportamiento de la pandemia para hacer una adecuada planeación de recursos por parte de las instituciones.

Cuestionaron que los datos estadísticos y epidemiológicos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud no coincidan con los regionales, “probablemente por deficiencias en la oportuna actualización de datos y el reporte tardío de resultados”.

De la misma manera, consideran que las autoridades deben ser más estrictas en la vigilancia del cumplimiento de las normas para evitar el contagio en la población y gestionar la participación y el apoyo de la academia para el diseño e implementación de proyectos de reactivación económica mediante la proyección social.

Con esto, anunciaron su voluntad de apoyar los procesos gubernamentales y planes de acción en Salud Pública frente a la pandemia y, también, rechazaron la inestabilidad en el orden público y las masacres de jóvenes y asesinatos de líderes sociales en varias regiones del país, incluido el Huila.

A continuación, el comunicado completo de los docentes que hacen parte del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana.

Lea el comunicado de los docentes: