viernes 22 noviembre 2019

De talla universal las Bases de Datos de la Usco

La Universidad Surcolombiana contó con la presencia de César Rendón, operador del Consorcio Colombia Consortia, proyecto que se trabaja en colaboración con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Colciencias, Ministerio de Educación Nacional y 21 universidades del país; en el que se estructura el acceso a cinco (5) de los más importantes recursos de información científica del mundo; tales como Sevier, Springer, Taylor, Oxford y Search.

La visita a la Universidad Surcolombiana del operador de Consortia cumplió con el recuento de cómo ha sido este proceso de facilitar los documentos (base de datos web) al cuerpo estudiantil y docente. “En efecto, la universidad se distribuye por bandas, para determinar su metodología y usabilidad; pero también, es necesario que revise cada uno de los productos y contenidos que consulta. Lo anterior, con el fin de depurar y seleccionar adecuadamente cada uno de estos recursos que nos aportan las diferentes áreas del conocimiento”; mencionó, César Rendón.

Los participantes de la capacitación en base de datos hicieron algunas búsquedas importantes en el tema clave de educación, leyes, psicología etc. pasando por todos los editores, hasta llegar al texto completo, para verificar el procedimiento de descarga de los PDF, acto qué concluyó con la revisión de los parámetros y delimitación de sus estados del arte y sustento bibliométrico utilizando Scopus que es la herramienta académica por excelencia.