jueves 21 noviembre 2019

Cupos en la USCO para reinsertados de procesos de Paz en Colombia

Así lo indica el acuerdo número 017 del 8 de octubre de 2013 expedido por el Consejo Académico, que reglamenta el ingreso de las personas que se acogieron a las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional y hoy se reintegran a la vida en las ciudades y comunidades.

El posconflicto, es la fase más importante del proceso paz, debe enfocarse en las personas desvinculadas de la confrontación armada; esta etapa de transición ha sido muy difícil, en vista de que se hace dispendioso atender individualmente a cada uno de los reintegrados, con problemas y necesidades muy personales y específicas.  De esta manera, luego de distintos acuerdos de paz, con grupos alzados en armas, las Universidades públicas, adquieren el compromiso de brindar posibilidades a personas que hicieron parte del conflicto armado, para que se formen y continúen su vida académica y profesional.

Según el acuerdo, los aspirantes que pertenezcan y se inscriba por éste régimen especial, deberá aportar el documento oficial expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia de la República que acredite la condición, el cual debe tener una vigencia de expedición no mayor de tres (3) meses a la fecha de presentación en la Universidad.

De igual forma, todos los documentos exigidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos dentro de los regímenes especiales, deben ser presentados por los aspirantes al Centro de Admisiones, Registro y Control Académico dentro del periodo de Inscripciones de la presente Convocatoria; es decir, del 19 DE SEPTIEMBRE AL 25 DE OCTUBRE DE 2019 hasta las 6:00 p.m.

El aspirante deberá allegar la documentación completa y en los términos que se detallan para cada régimen especial. Si el aspirante no presenta la documentación completa en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta dentro del proceso de selección y admisión en el régimen especial al que aspira. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y en los plazos establecidos.

Definición de Reinserción

Según Naciones Unidas el término  se fija en una fase de corta duración, que empieza inmediatamente después de la desmovilización y se extiende hasta la entrada del ex combatiente a un programa de reintegración, que ya se entraría a definir posteriormente como de larga duración. Estos procesos suelen durar un año (según Naciones Unidas) en el cual se les brinda a los integrantes auxilios de salud, refugio, comida y educación. Es un paso previo a la reincorporación y la reintegración.

Definición de Reintegración

Es el proceso por el cual los ex combatientes adquieren la condición civil y obtienen empleo e ingresos sostenibles. La reintegración es esencialmente un proceso social y económico con un marco de tiempo abierto.

En el caso del Proceso de Paz colombiano, la Reintegración es una oferta de seis años y medio que el Estado colombiano, dependiendo de cada caso específico, a través de la gestión que realiza la ARN (Agencia para la Reincorporación y Normalización), les ofrece a las personas desmovilizadas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML), que no han cometido delitos de lesa humanidad, y que quieren reintegrarse a la vida social y económica.

Allí tienen facilidades referentes al apoyo económico, atención psicosocial, educación, formación para el trabajo, beneficio de inserción económica, cobertura en salud, siempre y cuando se cumpla el compromiso de la no repetición; es la transición de la vida militar o armada a la vida civil, y consiste en cambiar el punto de vista del combatiente para que pueda empezar un trabajo sostenible y legal a largo plazo.

Si usted es una persona que cumple con este requisito, por favor comuníquese con la Trabajaroda Social, Aura Darnelly Mendez al celular: 315 8845604 o con la Psicóloga, Yohanna Bonilla al celular: 318 3752146

Para mayor información ingrese a nuestra página oficial: www.usco.edu.co

Bibliografía:

Foto: https://www.las2orillas.co/marquez-y-santrich-le-pusieron-la-lapida-a-los-reincorporados/