domingo 7 junio 2020

Crónica: Surcolombiano apoya a surcolombiano

Son las siete de la mañana en Neiva, Huila. Un amanecer fresco. Una tranquilidad perturbadora. La brisa y el rocío que cuelga de las hojas de los árboles hacen pensar, una vez más, que esta vez sí será un día agradable. Parte del equipo se desplaza en un auto Hunday, blanco, y una moto biwis: el palomo y la rojinegra, le llaman.

Son las dos de la tarde. El inclemente sol, a esa hora, hace que los pocos transeúntes de la ciudad confirmen para sí que jamás temerán al ardor del infierno. El equipo atraviesa la ciudad a bordo de sus vehículos, el baúl lleno de mercados; se desplazan de norte a sur, de oriente a occidente.

Son las siete de la noche. No hay rocío, no hay sol; sin embargo, el mismo clima, desde que inició todo, se repite por igual. A cualquier día, a cualquier hora: es el clima del silencio, de la incertidumbre, del vacío que habita la ciudad, una ciudad fantasma, como casi todas en el mundo, confinadas al encierro, ante la amenaza de la pandemia llamada Cobid 19.

El equipo a bordo de Palomo y rojinegra, y que lleva a cabo esta travesía por la ciudad, desde que inició la cuarentena, se llama Red de apoyo “Surcolombiano Apoya a Surcolombiano”. Son alrededor de 15 estudiantes y profesores de la Universidad Surcolombiana, que se desplazan cada 15 días, a cualquier hora, cualquier día, cuando el canasto de la esperanza esté lo más lleno posible, a entregar ayudas a estudiantes y trabajadores de la Usco cuyas condiciones de supervivencia se han complicado en el marco del confinamiento. La red recibe aportes de otras personas amorosas y solidarias; han conseguido llegar a cerca de 170 estudiantes, han entregado 270 mercados y 39 apoyos económicos de 20 pesos. ¿Cómo ha sido posible todo esto?

Testimonios.

La red de apoyo seguirá recorriendo las calles de la ciudad, conscientes de que el principio, la reflexión y la práctica que orienta esta iniciativa,  es el cuidado de la vida, la afirmación de la vida misma.

El equipo dispuso una cuenta bancaria en donde las personas que quieran sumarse puedan girar sus aportes, o hacernos llegar alimentos no perecederos: arroz, aceite, granos, panela, café y elementos de aseo personal. Actualmente los números de contacto son: 3102886009, 3045431216 y 3175618025.

El número de cuenta Bancolombia es 45537326453 y corresponde Steven España Ortega, integrante de la Junta Directiva del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana.