Lunes 15 octubre 2018

Contundente victoria para la profesora Nidia Guzmán

Como nunca antes en sus 48 años de historia, se registraba en la Universidad Surcolombiana una votación tan masiva para una elección a rectoría.

Nidia Guzman

Desde las 9:00a.m hora en la que se abrió el proceso electoral, centenares de personas se congregaron cerca a los puestos de votación para participar de una jornada democrática desarrollada con normalidad y tranquilidad, pese a los anuncios de saboteo y abstención liderados por pocos estudiantes y uno que otro docente.

La USCO eligió rectora, la profesora Nidia Guzmán Durán, la segunda mujer en llegar a este cargo directivo en la Casa de Estudios. Un triunfo contundente toda vez que de 8.469 votos, la docente de la Facultad de Educación obtuvo 62,34% del total de la ponderación. Un segundo lugar con marcada diferencia correspondió a la profesora Miryam Lozano Ángel, quien alcanzó el 15,13%, seguida del voto en blanco con 15, 10%, y finalmente, el profesor Luis Alfonso Albarracín con 7,64% del total de votos válidos.

Los graduados, el estamento más numeroso de la Universidad le aportó a Guzmán Durán 1.565 votos, contra 317 de Lozano Ángel y 116 de Albarracín Palomino, para un total de 2069 votos válidos que incluyen votos nulos y los votos en blanco. En el estamento de docente, la nueva rectora alcanzó 306 votos en total correspondiente a 147 de planta y 319 catedráticos, contra 65 votos de la profesora Miryam y 32 votos del profesor Luis Alfonso, una cifra que supera con suficiencia la lograda por los otros dos candidatos.

Con el estamento estudiantil, el resultado no fue diferente, de 5.689 votos válidos, cifra histórica para la Institución, la opción 03 “Universidad para el Desarrollo”, obtuvo 3.042 incluyendo a las Sedes Regionales de Garzón, Pitalito y La Plata, así como la Facultad de Salud; seguida de la opción del voto en blanco con 1.348 estudiantes, la opción 01 “De Cara al Futuro” con 793 votos, y la opción 02 “Mentalidad Innovadora” con 506 votos.

Los anteriores resultados demuestran que la comunidad universitaria reconoció en la creadora de ILEUSCO y la ex Decana de la Facultad de Educación, la mejor propuesta para suceder a Pedro León Reyes Gaspar, y que sus más de 35 años de vida académica en el Alma Mater, son la principal carta de presentación de una mujer comprometida con la Universidad y su desarrollo institucional.

En ese orden de ideas, este 04 de octubre, la docente tomará posesión formal del cargo ante el Consejo Superior Universitario, máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad Surcolombiana. En sus cuatro años de administración, la profe Nidia, como es conocida por todos, tendrá el importante reto de continuar avanzando en la materialización de los cinco subsistemas del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2024, y en la implementación de dos ejes transversales, Humanización de los Procesos y Ciencia para la Paz, una invitación directa a trabajar por la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, y a construir entre todos Universidad para el Desarrollo. Muchos éxitos.

Por: Eduardo Bautista Oviedo

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play