Search
miércoles 23 octubre 2019
  • :
  • :

Autonomía Universitaria recibe contundente apoyo del Concejo de Garzón

Una comitiva académica conformada por la Rectora, Decanos, Vicerrector Administrativo, Jefe Financiera y Directivos de las Sedes Regionales, informaron del avance institucional al Concejo Municipal de Garzón.

Contundente apoyo del Concejo de Garzón a la Autonomía Universitaria de la USCO, en informe de gestión

En horas de la mañana, se llevó a cabo una actividad nunca antes vista en una Sede Regional, como lo fue el haber asistido, la mayoría de las autoridades académicas de la Universidad Surcolombiana en el Concejo de Garzón. Esto, gracias a la proposición presentada por el cabildante, José Luis Chaux Joven, con el fin de solicitar un informe del avance institucional, el recaudo y ejecución de la Estampilla Pro – USCO de Garzón y la oferta académica.

La actividad inició con el agradecimiento a la asistencia de la invitación, así como también, el total apoyo por parte de Chaux Joven hacia la Autonomía Universitaria, que por estos días ha estado en vilo, por una decisión del Concejo de Estado, con la suspensión provisional de la Rectora Nidia Guzmán, elegida el pasado 27 de septiembre, con una votación histórica del 62,3% de la Comunidad Universitaria.

Seguido de esto, la rectora de la Casa de Estudios, informó a la Corporación Edilicia sobre los avances de la Sede de Garzón, relacionados con nuevas obras que ya se adjudicaron y/o ya tienen los recursos asignados, tales como, la adecuación y dotación de los Laboratorios de Ciencias Básicas, los diseños y estudios para la Construcción del nuevo bloque de ocho aulas, el reforzamiento estructural del bloque existente, la dotación de aires acondicionados para las aulas, el mejoramiento de la conectividad del Internet con la instalación de potentes antenas Wi-Fi, compra de material bibliográfico, la adecuación del Consultorio Jurídico y la dotación multimedial de todas la aulas de clase.

Otros cabildantes se solidarizaron con la situación que está viviendo la Universidad Surcolombiana, como lo fue el Concejal Henry Beltrán Martínez, “donde hay conocimiento, hay lucha de poderes… Solidarizarme con usted, no entiendo como en un Claustro de la Escuela de la Universidad Surcolombiana, no se respetan las decisiones de la comunidad universitaria”, afirmó Beltrán Martínez.

Por otra parte, el decano de Ingeniería, Mauricio Duarte Toro, informó que esta Facultad está haciendo esfuerzos significativos para poder implementar el programa que permitirá ampliar la cobertura con la llegada de todos los programas a las diferentes sedes, con su núcleo básico, que lo componen los 5 primeros semestres, “de tal manera, que se podrá abrir una cohorte  con 40 estudiantes, los cuales realizarán los 5 primeros semestres en las Sedes, y luego podrán decidir que programa de Ingeniería quieren realizar, para desplazarse a la Sede de Neiva para la culminación de los otros 5 semestres”, indicó.

Así mismo, el decano de Economía y Administración, anunció la llegada del Programa de Contaduría Pública a la Sede de Garzón, a partir del 2019-2. “El Ministerio de Educación, nos ha aprobado el Registro Calificado para ofertar Contaduría Pública en esta Sede, lo cual servirá para aumentar la oferta académica en la misma”, concluyó.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, no fue ajena a este informe, y su decano, Fabio Salazar Piñeros, comunicó que se tiene pensado ampliar los servicios de la Unidad de Servicios de Atención Psicológica en Garzón, así como también, el fortalecimiento de la formación continuada, con diplomados, seminarios, entre otros. Indicó que hay una cantidad muy significativa de profesionales en Psicología en el centro del Huila, que requieren continuar con su formación posgradual, para lo cual, esta Facultad viene trabajando en la formulación de Programas posgraduales, para atender esta necesidad.

Leonel Sanoní Charry, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, indicó que se vienen haciendo esfuerzos importantes, para que el Programa de Derecho continúe con calidad y fortalecido en esta Sede, agradeció la gestión de la consecución de recursos para la adquisición de material bibliográfico y advirtió que se requiere contar con un plan de contingencia con el fin de tener calidad en el Programa de Derecho en Garzón.

Finalmente, Juan Camilo Ramírez, director de las Sedes y Felipe Manjarrez, Coordinador de la Sede en Garzón, indicaron que la cobertura en estudiantes se ha incrementado en las tres Sedes, así como la calidad de la educación. Solicitaron a la institucionalidad del municipo, que dispongan de mayores recursos y proyectos para que los graduados tengan opciones de empleabilidad en la región y que continúen apoyando a la Universidad Surcolombiana, para el beneficio de toda el centro del departamento.




Pin It on Pinterest