domingo 25 agosto 2019

Consultorio Jurídico, un servicio a las comunidades más vulnerables

El consultorio  jurídico fue creado en el año 2002, como cumplimiento legal ante el Ministerio de Educación Nacional, puesto que la Institución tiene un programa de Derecho y es de exigencia que los estudiantes en sus últimos semestres desarrollen prácticas profesionales, en estos espacios académicos.

En estos escenarios los estudiantes materializan sus conocimientos como defensores de las comunidades más vulnerables, siendo este uno de los principales objetivos del consultorio. Resultado de este  trabajo, para el cierre del año 2018 se tuvo 7835 usuarios atendidos, una cifra relevante e impactante en comparación de otras ciudades que tienen mayor número de habitantes y con presencia de más universidades con programas de Derecho. Es de resaltar que las consultas y asesorías son totalmente gratuitas.

“Desde escuchar, brindar un abrazo y asesorar en temas jurídicos, es la labor del consultorio con sus usuarios, todos los temas en cualquier área del derecho son atendidos en materia civil, comercial, familiar, laboral y penal; desde allí se hace la respectiva orientación del proceso según sea el caso. La mayoría de las situaciones son llevadas a un tema de conciliación entre las partes, contribuyendo a la descongestión de la justicia, puesto que todo proceso judicial en su primer momento, debe ser llevado ante un consultorio jurídico y de conciliación” afirma el docente Alberto Polanía Puentes, Director del Consultorio Jurídico.

El consultorio jurídico realiza brigadas de atención, con el objetivo ser de ayuda a las  comunidades más vulnerables, y contribuir a que la Institución, sea reconocida por sus diferentes públicos.

Actualmente, el consultorio está ubicado en el Centro Comercial Popular Los Comuneros, local 2210, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.