jueves 26 noviembre 2020

Consejo Superior autoriza iniciar contratación para construir nuevo edificio de la Facultad de Educación

La licencia de construcción fue concedida a finales de 2019. La nueva edificación permitiría aumentar en 35 por ciento las aulas de clase en la sede principal del alma máter, una de sus necesidades más sentidas.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana autorizó al rector encargado, Edwin Alirio Trujillo Cerquera, adelantar el proceso de selección de contratistas y suscribir los respectivos contratos para construir el edificio de la Facultad de Educación en la sede central y su interventoría externa.

Junto con esta decisión, con el mismo objetivo, también lo autorizó, mediante el Acuerdo 024 de 2020, para adquirir obligaciones que afecten el presupuesto de las vigencias fiscales 2021 y 2022, o vigencias futuras ordinarias, para ejecutar en el Presupuesto de Inversión y materializar este proyecto de la Facultad de Educación así como la Interventoría Externa.

En total, los recursos de las vigencias futuras suman poco más de 9.100 millones de pesos, disgregados de la siguiente forma:

Para la vigencia futura de 2021 serán $7.289’866.088 con destino a la construcción como tal y $510’290.626 para la interventoría externa, lo que suma para el periodo fiscal mencionado $7.800’156.714.

Mientras, para la vigencia de 2022, los recursos aprobados corresponden a $1.300’026.120, de los cuales, $1.214’977.682 son para la construcción y $85’048.438 para la interventoría durante el periodo referido.

De acuerdo con el Consejo Superior, el comportamiento rentístico de la USCO y su proyección a diez años consignado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019 – 2028 evidencia que los recursos están disponibles para atender el costo de este proyecto de construcción y, por lo tanto, consulta el Plan Financiero y las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

La licencia de construcción de este nuevo edificio fue concedida y entregada por la Curaduría Urbana Primera de Neiva en diciembre del pasado 2019 mediante la Resolución 41001-1-19-0530.

La nueva edificación será construida en el espacio donde funciona actualmente el Instituto de Lenguas de la Universidad Surcolombiana –Ileusco-  y aumentará en cerca de 35% el número de aulas para esta sede de la capital del departamento.

Conforme a lo licenciado, el nuevo edificio será construido en estructura convencional de pórticos de concreto reforzado con acero y acabados en pinturas vinílicas con pisos en cerámica y de granito de mármol.

Consta de dos bloques de 5 pisos cada uno; con dos escaleras de acceso y una escalera de evacuación de emergencia y dos ascensores para facilitar la accesibilidad de toda persona.

Tendrá un auditorio con capacidad para 120 personas. Uno de los dos bloques será destinado para aulas y oficinas, tanto de los programas académicos como para Ileusco con una capacidad de 44 aulas, de las cuales, 35 son para pregrado y 9 especializadas para postgrados (especializaciones, maestrías y doctorados).

En el segundo bloque, de forma circular, se instalarán las oficinas para los programas académicos y oficinas de la Facultad de Educación. La misma tendrá en total 380 parqueaderos para automóviles y 360 para motocicletas.

El diseño incluye zonas de esparcimiento para que los estudiantes tengan la posibilidad de contar con otros ambientes de estudio menos rígidos.