martes 18 diciembre 2018

Concejo de Rivera exaltó a la Rectora de la Universidad Surcolombiana

La Corporación edilicia condecoró a la Rectora de la Universidad Surcolombiana, por haber alcanzado el segundo cargo más importante del Departamento.

La Rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, fue condecorada por el Concejo de Rivera, por haber alcanzado el alto cargo directivo dentro de la institución de educación superior del departamento. Los cabildantes, en cabeza del presidente Aníbal Mosquera y por proposición del segundo vicepresidente Oscar Bustos, reconocieron a la Alta Directiva, por ser hija ilustre de ese municipio, y por ser un buen ejemplo para las mujeres de esta población.

“Exaltamos la labor que ella bien desempeñando, el liderazgo que tiene. Sabemos que es una mujer honesta, trabajadora, una mujer sencilla, una mujer que tiene muchas capacidades y que de verdad es un ejemplo para las mujeres del municipio de Rivera”, expresó el concejal Bustos.

Los concejales resaltaron las capacidades administrativas de la Rectora Nidia Guzmán, quien fue concejal de ese municipio y alcaldesa en dos oportunidades, una de ellas en la primera oportunidad que se eligieron mandatarios por voto popular.

Una vida destacada

Durante la ceremonia en el Concejo de Rivera, los concejales destacaron la trayectoria de Guzmán Durán a lo largo de su vida. En su concepto, la llegada a la Rectoría por parte de ella, era la recompensa a una serie de esfuerzos y sacrificios realizados. Resaltaron su doble formación profesional como Licenciada en Lenguas Extranjeras y en Educación Básica, sus estudios de posgrado, la creación y coordinación de Ileusco, su llegada a la Decanatura de la Facultad de Educación donde logró la acreditación de todos los programas de pregrado y uno de Maestría; y por supuesto su elección como Rectora de la Universidad Surcolombiana, en una votación histórica. “Es motivo de orgullo para todos los riverenses”, dijo entre tanto el concejal Faiver Ortiz.

Agradecimientos

Por su parte, la Rectora de la Universidad Surcolombiana, agradeció a los concejales por este reconocimiento a su trayectoria académica y de liderazgo en el municipio y recordó que es la tercera vez que el Concejo de esta población le reconoce los logros alcanzados en su vida publica.

“Estoy contenta. El Concejo de Rivera ya me había hecho otras distinciones en anteriores oportunidades en las que los he podido representar, y por eso es un motivo de orgullo, de compromiso con mi querido municipio y decirle gracias a Dios porque este pueblo me ha querido más de lo que yo me merezco”.

Recordó sus épocas de infancia en esta población, donde fue desplazada por la violencia de la zona rural del centro poblado El Guadual, al casco urbano, y donde adquirió el amor por sus estudios y la academia. Combinó de joven sus estudios universitarios con la política, siendo concejal en cuatro oportunidades de su municipio a muy temprana edad y alcaldesa por decreto, cuando sólo tenía 20 años. Su trabajo fue tan bien recordado, que en 1988 fue elegida por voto popular de nuevo en el cargo. Después de ello se dedicó de lleno a la Universidad, donde se consagró en la docencia y en el área administrativa.

Proyecto de sede

Durante la ceremonia que se realizó en el recinto del Concejo de Rivera, los cabildantes aprovecharon para solicitarle formalmente que se analice la posibilidad de instalar una sede de la USCO en este municipio, en un área de cuatro hectáreas, que han destinado para este fin.

“Tenemos un lote en el que queremos que aquí en el Municipio se haga una sede de la Universidad Surcolombiana, porque tenemos conocimiento que hay muchos jóvenes del municipio que deben desplazarse a Neiva para estudiar”, expresó el concejal Bustos. Los cabildantes recordaron que dicho proyecto viene andando desde hace varios años en anteriores administraciones, donde ha existido voluntad, pero no se ha avanzado.

La Rectora señaló que como hija de Rivera, tiene el compromiso de buscar una salida a esta solicitud, sin embargo aclaró que la figura de comodato, que plantea el Concejo, para este terreno, imposibilita a la Universidad para hacer inversiones. En ese sentido dispuso de su voluntad para analizar jurídicamente una alternativa. “Hace cuatro años se tocó el tema y hubo unas averiguaciones jurídicas que impidieron el proyecto. Vamos ahora a analizarlo con más compromiso y mirar qué posibilidades hay para que la Universidad haga presencia en este municipio”. Señaló que por la vocación turística de Rivera, no se descarta que pueda funcionar una sede del Instituto de Lenguas de la Universidad Surcolombiana, Ileusco.

De izquierda a derecha los concejales: Faiver Ortiz, Luis Fernando Lavao, Hernando López, Armando Torrejano, Cristian Mosquera, Nilson Quesada, Luis Humberto Alvarado y su esposa, la Rectora Nidia Guzmán; el presidente del Concejo Aníbal Mosquera y el vicepresidente Oscar Bustos.