sábado 6 junio 2020

Concejo de La Plata satisfecho con inversión de Estampilla Pro USCO

Más de 461 millones de pesos se han recaudado en la capital del occidente del departamento a través de esta herramienta, utilizada para financiar en la sede de esta localidad,el desarrollo de infraestructura y procesos de investigación.

Un parte de satisfacción dio el presidente del Concejo de La Plata, Jaír Riascos Benavides, por la inversión de los recursos procedentes de las Estampilla Pro Desarrollo Universidad Surcolombiana, luego de que el rector (e) de este centro de estudios, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, presentara el informe de ejecución de esta fuente de financiación ante la corporación  edilicia de la localidad.

“Es competencia de la Universidad estar acá y para mí muy placentero porque se ve el avance, la importancia de estos recursos que se han podido captar a través del Municipio y que ha transferido a la Universidad”, dijo el Presidente de la corporación edilicia de la capital del occidente del Huila.

Dijo que es gratificante ver las inversiones en infraestructura, “que es a donde se tienen que destinar esos recursos”, y la proyección de los mismos de acuerdo con lo pactado en 2019, por lo que es “muy importante” que se siga haciendo lo que se ha hecho para, así, ver buenos resultados en el manejo de estos por parte de la Universidad.

El Presidente del Concejo de La Plata considera evidente “la complacencia… no solamente mía, sino, de toda la corporación en pleno, de cada uno de los concejales que, con palabras propias, felicitan a las directivas (de la Universidad), que han sabido manejar estos recursos y que se están viendo los resultados”.

El informe

En el informe presentado por el rector Bahamón Cerquera, indicó que desde el inicio del recaudo de este instrumento de financiación, septiembre de 2017 hasta diciembre de 2019, la estampilla Pro – Universidad Surcolombiana ha recaudado en La Plata más de 461 millones de pesos.

De estos recursos, solo en 2019 el recaudo por concepto de la Estampilla Pro-Desarrollo Universidad Surcolombiana, aprobada por la Ley 1814 de 2016 y la Ordenanza Departamental 005 de 2017, e incluida en el Estatuto Tributario de La Plata mediante el Acuerdo 13-020 de 2017, ha alcanzado más de 200 millones de pesos.

La Estampilla Pro-Desarrollo fue creada para financiar programas que eleven el nivel científico de la Universidad, hacer mantenimiento y ampliar su infraestructura física, establecer centros de investigación y programas pre y posgrados, comprar equipos de laboratorio, y dotar y fortalecer bibliotecas de investigación.

Inversiones puntuales
De acuerdo con la exposición del rector Bahamón Cerquera, dentro de las inversiones hechas con estos recursos se incluye la dotación de 40 equipos de cómputo para esta sede por valor de 160 millones de pesos  y los estudios y diseños arquitectónicos, estudio de suelos, diseño estructural y eléctrico del Bloque Administrativo de la Sede por 32.998.700 pesos; proyecto que busca descongestionar cuatro aulas de clases que actualmente están siendo utilizadas para labores administrativas.

Igualmente, la compra e instalación de mobiliario y equipos de cocina para el restaurante de esta sede por 22.993.000 pesos; adecuación de las redes eléctricas para la independización de Laboratorio de Ciencias Básicas por 22.993.000 pesos; construcción del Taller de Carpintería para la investigación con experto en gestión y apropiación social del conocimiento por 2.768.519 pesos.

También se financia la interventoría de la instalación de la estructura metálica de cubierta y construcción de placa para polideportivo por 32.159.883. La obra completa tendrá una inversión superior a los 450 millones de pesos.

Con estos recursos también se brindarán los recursos necesarios para el desarrollo de actividades de formación e investigación en este sede mediante el fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica de la Sede.

Desde su creación hasta el año pasado, los recursos apropiados para toda la Universidad de esta fuente de financiación suman, aproximadamente, 8.991 millones de pesos.