martes 23 abril 2019

Con recursos de estampilla Pro USCO se construyó laboratorio para psicología en sede La Plata

95 millones de pesos fueron invertidos en la construcción de la Cámara de Gesell, que se convierte en laboratorio para el desarrollo académico del programa de Pscicología de la USCO.

Inauguración Cámara Gesell Sede La Plata

Como una muestra que los recursos recaudados por concepto de estampilla Pro Universidad Surcolombiana, son bien invertidos, la Casa de Estudios construyó el primer laboratorio del programa de Psicología, en la sede La Plata. La obra que tuvo un costo de 95 millones de pesos, permitirá a estudiantes de esta carrera, desarrollar las prácticas profesionales, y diferentes actividades académicas, según explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Fabio Salazar.

“Una cámara Gesell brinda la posibilidad de favorecer el desarrollo de competencias en áreas tan importantes para un psicólogo, como la entrevista, la observación, la piscología clínica, educativa, entonces digamos que la aplicación es múltiple y permite la optimización de las competencias y que hacen la diferencia entre un buen y un mal psicólogo”, explicó el Decano.

“Es un laboratorio de prácticas. Desde la coordinación de la sede estuvimos priorizando esta inversión con los recursos de estampilla y gracias al esfuerzo realizado, se ven lo resultados”, dijo por su parte la Coordinadora de la Sede La Plata, Angélica Cruz.

La Cámara de Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos. Junto a estas habitaciones, fueron construidas una sala de reuniones y una oficina, que servirán también para el desarrollo de las prácticas.

“La USCO en La Plata, tiene el programa de Psicología, van cinco cohortes y uno de los requisitos importante para las prácticas, es la Cámara Gesell, donde ellos pueden analizar los comportamientos de las personas. Falta implementar la USAP, Unidad de Servicios de Atención de Psicología, que vamos a implementar para el desarrollo de las prácticas y que va a beneficiar a la comunidad, entonces yo creo que es un logro muy importante para la sede”, manifestó por su parte la Rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán.

Unidades como esta hay pocas en el sur de país, y son utilizadas además de los psicólogos y estudiantes de este programa, por otras entidades como la Fiscalía, Bienestar Familiar, entre otras, que necesitan analizar el comportamiento de las personas.

La Rectora por eso agradeció a los concejales de La Plata y al mandatario local, por haber facilitado la aprobación de la estampilla Pro USCO en ese municipio, que ha permitido el recaudo de importantes recursos, a través de los cuales, se vienen desarrollando estas obras.

“Gracias al apoyo de los concejales, y el Alcalde en la aprobación de esta estampilla, permitió que el municipio hiciera aportes, e hiciéramos la construcción de este laboratorio. Son recursos que se están usando de forma responsable y que benefician a la comunidad plateña”, agregó la Directiva.

Nuevos proyectos

Para este año, la Sede La Plata, espera construir con los recursos de estampillas, el techado de la cancha múltiple para el desarrollo de prácticas deportivas; y un área administrativa que permitirá habilitar cinco aulas de clases que actualmente están siendo ocupadas por la Secretaría, Coordinación, docentes, entre otros funcionarios.

La Rectora anunció además que se priorizó, junto a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Programa de Piscología de la Universidad, la construcción de la Unidad de Servicios de Atención  Psicológica, USAP, que permita la atención en salud mental a la comunidad plateña.

Finalmente se realizará un estudio de pertinencia académica, para establecer cuáles programas deberían abrirse nuevos, en esta sede. La comunidad viene pidiendo desde hace unos años, aperturar programas como Derecho, Educación, Pedagogía Infantil, Ingeniería Agroindustrial. Adicional a ello, la Universidad busca abrir dos programas propios de esta región, así como las primeras carreras de posgrado para los egresados de esta sede.

Actualmente en La Plata, la Universidad Surcolombiana cuenta con cerca de 700 estudiantes matriculados.