lunes 24 junio 2019

Con la Facultad de Salud, inició periodo de rendiciones de cuentas en la USCO

Un balance positivo entregó el Decano de la Facultad de Salud a la comunidad universitaria.

Rendición de cuentas Facultad de Salud

Iniciando una serie de audiencias públicas de rendición de cuentas que realizan diferentes dependencias de la Universidad Surcolombiana, la Facultad de Salud presentó ante la comunidad académica, el informe de las ejecuciones y avances durante la vigencia 2018.

El evento que se desarrolló en el auditorio Ámparo Páramo de dicha Facultad, contó con la presencia de docentes, egresados, administrativos, estudiantes, entre otros, que conocieron de cerca el informe presentado por el Decano, Jairo Antonio Rodríguez Rodríguez.

“El balance es positivo para la Facultad. Hemos tenido importantes progresos en investigación, donde los grupos están generando proyectos, productos y artículos que tienen impacto y de esta manera permiten que la facultad tenga una proyección nacional sino internacional, lo que además nos está permitiendo la movilidad de estudiantes y docentes e investigadores que nos visitan. Así mismo a nivel de docencia, hemos logrado el ingreso de nuevos docentes (3 de tiempo completo y 7 de medio tiempo), y este año tendremos nueva convocatoria de docentes de cátedra, ocasionales, planta medio tiempo y tiempo completo por lo que invitamos a la comunidad para que esté pendiente”, explicó el Decano.

Resaltó el trabajo que vienen adelantando para acreditar el programa de Enfermería, así como los programas de posgrados, con los que cuenta la Facultad. Y es que la de Salud, es una de las facultades con más programas de posgrados, con 11 especializaciones, algunas en convenio, una maestría y un doctorado. “Es importante resaltar que el programa de medicina se encuentra acreditado, el de Enfermería está buscando nuevamente acreditarse y también los de posgrados están en el mismo proceso. Actualmente tenemos cinco posgrados básicos que son el de Anestiología y reanimación; Cirugía; Ginecología; Pediatría y Medicina interna y tenemos una subespecialización clínica que es Cuidado Crítico, y de esta manera pueden haber nuevos posgrados que pueden ayudar a las distintas necesidades de la región, como lo es Ortopedia”, anunció el Decano Jairo Antonio Rodríguez.

Finalmente aclaró que el año anterior, por ley de garantías a inicio de año y por el paro en el segundo semestre, la ejecución presupuestal no fue la más alta, con solo un 63%. No obstante explicó que estos recursos ya fueron apropiados para este año. “Tuvimos una ejecución presupuestal de un 63% que se vio afectada por el paro, porque tuvimos varias actividades para fin de año que tuvimos que reprogramar para este por el paro, pero esperamos ejecutarlos este año para motivar a docentes y estudiantes”.

La Facultad de Salud fue la primera, de siete facultades que durante estas dos semanas rendirán cuentas a la comunidad universitaria. Así mismo, las Vicerrectorías de Investigación y Proyección Social, así como la de Administración y la Académica, presentarán sus informes.