lunes 23 septiembre 2019

COMUNIDADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE PRESENCIA DE ANNELIDA EN ALIMENTOS

La Dirección de Bienestar Universitario, divulga el siguiente comunicado de prensa, con el objetivo de aclarar los hechos sucedidos el día lunes 10 de junio de 2019, ante la aparición de un annelida en uno de los tubérculos (papa), de una ración servida en la sede del restaurante estudiantil La Venada, de la Universidad Surcolombiana. Ante las publicaciones realizadas a través de las redes sociales, nos permitimos aclarar lo siguiente:

El servicio de alimentación de la Universidad Surcolombiana cuenta con profesionales calificados que realizan actividades de supervisión continua a todos los procesos, entre ellos: Ingenieras de alimentos, estudiantes veedores del servicio de alimentación, auditorías internas por parte de la oficina de control interno y el área de gestión ambiental. Este personal está a disposición para atender y subsanar quejas, reclamos, o peticiones que se puedan presentan durante la prestación del servicio.

Es importante aclarar que son más de 1.000 almuerzos diarios los que se suministran de lunes a viernes. En ese sentido, cada contratista, debe cumplir un protocolo diseñado, para garantizar la inocuidad de los alimentos y la salubridad, como son las siguientes:

1. Recepción de materias primas los días martes y viernes  para que no se presente acumulación de inventario por más de tres días y garantizar los productos frescos.
  2. Certificado de calidad de producto por parte de sus proveedores.
  3. Cumplimiento de protocolo de manipulación de alimentos en los siguientes procesos: alistamiento, recepción de materias primas, selección, limpieza y desinfección de productos, preparación de alimentos, alistamiento del servicio, control de calidad y liberación del producto.

En atención a la situación presentada, el día miércoles 12 de junio de 2019 se realizó una visita técnica por parte de la Secretaría de Salud Municipal y el Invima cuyo resultado quedó consignado en el acta 1156 del 2019, “De inspección sanitaria con enfoque de riesgo para establecimiento de preparación de alimentos”, la cual estableció el control sobre los siguientes aspectos:

–       Condiciones sanitarias de instalaciones y procesos

–       Edificación e instalaciones

–       Equipo y utensilios

–       Personal manipulador de alimentos

–       Requisitos higiénicos

–       Saneamiento

El concepto sanitario, una vez realizada la evaluación, arrojó una calificación de “Favorable”, con un porcentaje de cumplimiento del 98%

En este sentido, aclaramos a la comunidad universitaria y la opinión pública en general, que el restaurante La Venada cumple con sus características técnicas en el proceso y ejecución de sus actividades productos y servicios.

Aún así y para evitar futuros inconvenientes, se establecieron las siguientes medidas correctivas al respecto:

1. Elevar los controles operacionales en la selección, limpieza y desinfección de productos. A pesar que el producto viene previamente lavado, el personal manipulador lo lavará nuevamente antes de su preparación.
  2. El menú que incluya “papa salada”, se procederá a preparar y servir la papa en mitades o cuartos garantizando el gramaje requerido
  3. Modificación y actualización del Plan de Saneamiento, donde se incluyan las medidas correctivas enunciadas.

Finalmente es importante destacar que el propósito principal de la Universidad Surcolombiana con la prestación del servicio de Alimentación, es garantizar un mayor bienestar para el estudiante y facilitar el desarrollo de su estancia académica, como quiera que la Institución subsidia gran parte del valor de cada ración, permitiendo que únicamente se pague por cada una de ellas, un valor de 1.100 pesos por estudiante.

Cordialmente.

ÁNGEL MILER ROA CRUZ