Jueves 15 noviembre 2018

Comunicado: Las dos primeras patentes para la USCO

Orgullosamente me permito manifestarles en esta oportunidad, que teniendo en cuenta el trabajo ardúo, dedicado y minucioso que se ha realizado en compañía de los empresarios: Productora y Comercializadora Reina LTDA e Ingeniero Jairo Caviedes Sierra, nuestra Universidad Surcolombiana hoy consigue sus dos (2) primeras patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dicho reconocimiento se obtiene luego de que le apostaramos a este sector de la Innovación en nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2015-2024, y se articulara de manera eficiente los conocimientos del personal con que cuenta la Universidad que fielmente represento.

En ese entendido, es menester agradecer primeramente a los empresarios que confiaron en la experticia de la Universidad Surcolombiana para adelantar el trámite de concesión de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y en la validación e implementación de las nuevas creaciones que hoy se protegen por el término de veinte 20 años que otorga la Ley. Igualmente, dar mis más sinceros agradecimientos a la Dra. Ángela Magnolia Ríos Gallardo, quien en su calidad de Vicerrectora de Investigación y Proyección Social, le puso la lupa y el interés a esta apuesta de Ciencia e Innovación que en la historia de nuestra Universidad no se había adelantado. Así mismo, agradecer a los expertos en Propiedad Intelectual que participaron de este logro que hoy se consigue, mencionando entonces a la firma Muñoz Abogados S.A.S. y al abogado de la USCO, asesor en la materia, Dr. Juan Sebastián Puentes Moreno.

Vea también: Logro investigativo de estudiantes de la USCO

Las invenciones que hoy se protegen por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, se refieren a: 1.) Un “PROCESO DE TRATAMIENTO DE VINAZA PARA GENERACIÓN DE PRODUCTO NO CONTAMINANTE CON PROPIEDADES NUTRITIVAS Y DESINFECTANTES DEL SUELO Y LA PLANTA”, que tiene como co-titular a la Productora y Comercializadora Reina LTDA, concedida mediante Resolución Nº 7607 del 6 de febrero de 2018; y 2) Un “APARATO DE TRANSMISION DE GIRO-AVANCE PERPENDICULAR – ACCESORIO Y COMPLEMENTO PARA LA MANDRINADORA PORTÁTIL”- Co-titular: Ingeniero Jairo Caviedes Sierra, concedida mediante Resolución Nº 7529 del 6 de febrero de 2018.

Nos sentimos inmensamente complacidos con la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, y la posición es seguir adelante con los demás trámites que quedan pendientes, tres (3) solicitudes de patente en trámite de concesión y cinco (5) en formulación y alistamiento para realizar el respectivo registro.
Cordialmente,

PEDRO LEÓN REYES GASPAR
Rector

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play